La carrera de Técnico Universitario Dibujante Proyectista impartida en la Sede Concepción dio inicio al proceso de autoevaluación con miras a su certificación 2022 ante agencia acreditadora Acreditacción.
En proceso para obtener su certificación de calidad se encuentra la carrera de Técnico Universitario Dibujante Proyectista que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María en la sede Concepción, la que ya inició el proceso de autoevaluación para la obtención de su certificación 2022 bajo los nuevos cambios de la Ley N° 21.091.
La Ley N° 21.091 sobre Educación Superior se promulgó y entró en vigencia en el año 2018, generando una serie de implicancias y alcances en relación a aquellas normas que modifican la Ley N° 20.129 sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Una de las materias establecidas en la nueva norma dice relación con la acreditación institucional integral, la que considera la evaluación, entre otros aspectos, de una muestra intencionada de carreras y programas de pre y postgrado impartidas por la institución en la totalidad de sus sedes, la que además deberá considerar carreras y programas de estudio de las distintas áreas a la que se ajusta toda la oferta académica de USM.
En este nuevo escenario y con el convencimiento de que los procesos de autoevaluación han sido una medida eficaz y probada que ha permitido a las carreras y programas evaluarse y medirse promoviendo la mejora continua y, por consiguiente, mejorar la calidad de la propuesta educativa institucional, es que los procesos de autoevaluación y seguimiento de los planes de mejora de las carreras se desarrollan de acuerdo a una planificación establecida por la Vicerrectoría Académica, la Unidad de Autoevaluación y Calidad y las Unidades de Acreditación de Sedes. Esto permitirá demostrar en el proceso de acreditación institucional 2022, la capacidad de autorregulación de las carreras, y de la propia Institución.
Tamara Henríquez, Jefa de la Unidad de Acreditación de la USM en Concepción, explicó que “La comisión de autoevaluación de la carrera ha planificado una estrategia de trabajo que contempla reuniones periódicas para el análisis y ejecución de las distintas etapas del proceso, como la difusión a actores relevantes, un proceso de recolección de información de opinión, la recolección y análisis de información solicitada por la agencia acreditadora Acreditacción, el análisis de diagnósticos implementados, y el análisis y desarrollo del informe de autoevaluación de la carrera, entre otros”.
“Estas actividades permiten establecer acciones remediales desde el momento en que se detecte un aspecto a mejorar, evidenciando así una cultura de aseguramiento de la calidad y mejora continua establecida en todas las carreras de nuestras sedes”, agregó la profesional.
El primer paso de este proceso fue la conformación de la comisión de autoevaluación de la carrera, la que está compuesta por el Jefe de Carrera, el Apoyo Docente de la carrera, la profesional de apoyo a la gestión del Departamento, y la Jefa de unidad de Acreditación sede Concepción.
Cabe señalar que la continuidad en los procesos de autoevaluación de las carreras contribuye directamente al futuro proceso de acreditación institucional, y al sistemático proceso de aseguramiento de la calidad y mejora continua de las carreras impartidas por la USM.
Por otra parte, el Jefe de Carrera Sr. Sergio Hernández, destacó “la relevancia de la realización de este proceso en un contexto de acelerado avance de las tecnologías orientadas al desarrollo de proyectos, centro del quehacer de la carrera, y que obliga a una permanente revisión de los requerimientos del mercado laboral, con el propósito de asegurar que las competencias de egreso de sus estudiantes, se mantengan a la par de dichas exigencias, y con ello el prestigio y alta demanda laboral, que ha caracterizado desde siempre al Dibujante Proyectista USM.”