Campus Vitacura dio la bienvenida a estudiantes de Magíster en Tecnologías de la Información

15 - junio - 2022

23 alumnos de esta nueva generación, 20 hombres y 3 mujeres, pasan a formar parte de los casi 400 posgraduados de esta especialidad que la USM ha formado desde el inicio del programa.

Con la presencia de las principales autoridades del Campus Vitacura y los nuevos estudiantes del Magíster en Tecnologías de la Información (MTI) se dio por iniciada la nueva versión de este programa de posgrado de la USM.

En la bienvenida, el Director del Magíster en Tecnologías de la Información (MTI), Raúl Monge, afirmó que este programa “ha ido madurando de un plan que primero aceptó 25 estudiantes con estudios rígidos y luego pasó de tres asignaturas electivas en 2013 a un nivel de flexibilidad en los aspectos técnicos que conducen a la tesina para su especialización”.

A lo largo de los años, el programa ha experimentado varias actualizaciones de su curriculum. La primera fue en 2004, la segunda en 2013 y actualmente hay una nueva versión con nuevos lineamientos, porque, según Monge, se ha entendido que es importante adaptar los programas a los desafíos del sector. “Hicimos como cambio lo fundamental: la actualización de las áreas técnicas, perfil, incorporación de un diseño curricular basado en competencias y también el fortalecimiento de un cuerpo de profesores en áreas nuevas que hemos ido abriendo”, explicó.

El director del programa también puso especial énfasis en que el desarrollo con los años del programa MTI ha ido evolucionando, brindando a los estudiantes de posgrado el tiempo suficiente para buscar puntos de interés y tener mejores avances. “Ahora tenemos un seminario en el primer año que ayuda a perfeccionarse en temas de interés y también orientarlo a más asignaturas electivas. Se facilita a los estudiantes el camino a seguir y de esta manera apoyamos la graduación en el momento más oportuno”, afirmó.

En este contexto y debido al retorno al trabajo presencial, fue claro en precisar que además de la innovación en contenidos de este programa, será toda una nueva experiencia, ya que “estamos por fin retomando las actividades académicas. Hemos implementado el trabajo de tesinas en forma remota, con grupos más o menos pequeños y por áreas de especialización”.

Por su parte, el Director General de Campus Vitacura, Edward Johns, dio la bienvenida y valoró la consolidación que ha tenido el programa, especialmente hoy que ha sido acreditado por 8 años. “Nuestro objetivo es entregarle el más alto nivel de conocimiento a nuestros estudiantes y que se sientan partícipes de esta Casa de Estudios. La invitación es a que cuidemos lo que tenemos para mantener esta modalidad durante el periodo de duración del programa”, finalizó.

En esta oportunidad, son 23 los alumnos que formarán parte del programa, con 16 estudiantes de Santiago, 3 de Quilpué, 2 de Concepción, 1 de Arica y 1 estudiante de Puerto Varas.