Cambios del consumo de los chilenos en Fiestas Patrias

13 - septiembre - 2024

Columna de opinión de Rodrigo Calderón, profesor del Departamento de Ingeniería Comercial.

Las Fiestas Patrias en Chile han experimentado una notable evolución en los últimos años. Antes, el asado era un ritual ejecutado por quien tuviera talento, sin grandes técnicas ni especialidades. Hoy, gracias a la globalización y el mercado, el asado ha tomado una nueva dimensión con carnes importadas y técnicas adquiridas de países maestros parrilleros. Ahora, este ritual es más diverso, abarcando todos los gustos y segmentos, e incluso ofreciendo soluciones tecnológicas. Con productos domóticos y parrillas inteligentes, es posible controlar tiempos y temperaturas, garantizando un asado perfecto. Además, los maestros parrilleros a domicilio son una opción para quienes prefieren disfrutar sin cocinar.

Pero la evolución del consumo no termina ahí. Uno de los grandes cambios ha sido la inclusión de los veganos. Hasta hace algunos años, no se consideraba este segmento en las parrillas familiares. Sin embargo, la demanda ha llevado a crear sucedáneos que, visualmente, asemejan a los protagonistas del asado tradicional, integrando a este grupo en las celebraciones patrias.

Otro cambio importante es la inclusión del «picoteo». Antes, las entradas eran empanadas, choripanes o anticuchos. Hoy, las mesas incluyen “tablitas” variadas que sirven como un elemento de unión social mientras se espera el plato principal. Este tipo de picoteo se ha vuelto un elemento casi obligatorio para compartir.

Finalmente, la coctelería ha experimentado un cambio radical. El consumo, que antes se centraba en vino chileno, cerveza, pisco y el popular terremoto, ahora incluye cócteles internacionales y de autor. Este cambio ha abierto una nueva oportunidad de negocio para comercios de alcohol y servicios como bartenders a domicilio, acompañando las celebraciones de manera sofisticada.

Evolución impulsada por la Inteligencia de Negocios y la Investigación de Mercados

Toda esta evolución en el comportamiento de los consumidores responde a una constante investigación de mercados y a la aplicación de inteligencia de negocios. Estas herramientas han permitido analizar y comprender factores clave como las preferencias emergentes, los nuevos segmentos (como los veganos), y detectar nuevas oportunidades de negocio. A partir de la información obtenida, las empresas han sabido adaptar sus ofertas, mejorando la experiencia del consumidor y ampliando las posibilidades de crecimiento.

Los invito, en estas Fiestas Patrias extendidas y para muchos, de vacaciones, a que mientras disfrutan de sus celebraciones, hagan un pequeño análisis y se pregunten: ¿cómo era antes y quién ha ganado mercado con estos cambios? Porque en la evolución del comportamiento de las Fiestas Patrias, todos hemos sido testigos de una evolución que mejora la calidad de celebración y abre nuevos mercados.