Buscan hacer más accesible espacio interactivo de USM Bee Lab

18 - junio - 2024

Con un trabajo interdisciplinario donde participa IDP e inclusión institucional, se espera avanzar en el acceso universal al área.

Transformar el Espacio Interactivo y Sala de Cosecha del proyecto USM Bee Lab, ubicado en los jardines de la Universidad Técnica Federico Santa María, en un lugar inclusivo, es el propósito principal del trabajo interdisciplinario que están desarrollando varias unidades de la casa de estudios.

La idea, según comentó Karen Yáñez, coordinadora de USM Bee Lab, es aunar esfuerzos para que todas las personas, sin límite de edad y bajo cualquier condición física y mental, puedan disfrutar de las actividades que se llevan a cabo en el área, conocer las colmenas de abejas, observar el trabajo que realizan estos insectos y aprender del importante aporte que realizan al medio ambiente.

Para concretar esta idea, la investigadora se puso en contacto con Marcela Liberona, coordinadora institucional de Inclusión USM, para en conjunto materializar este proyecto que surgió – según explicó la coordinadora de USM Bee Lab, cuando el año pasado dentro de las visitas de colegios al espacio se generó la problemática de que asistiría un menor en silla de ruedas, “desde ese momento comenzamos a repensar el lugar para tratar de convertirlo a la universalidad y donde puedan asistir todas las personas sin importar su condición física, hablamos así de personas con discapacidad física, visual, auditiva e incluso adultos mayores con baja movilidad”.

Al respecto, la encargada sostuvo que “se está asesorando y acompañando la implementación de experiencias accesibles, tanto en el ámbito de acceso a la información, como en la adaptación del material didáctico que utilizan los (as) profesionales en las experiencias educativas que se desarrollan en las visitas al laboratorio. En particular estamos acompañado el diseño e implementación de láminas táctiles para el acceso de personas ciegas al material educativo, además estamos colaborando con ideas y prototipos de material táctil texturizado y con volúmenes para la interacción de la comunidad asistente al laboratorio con las partes de la abeja entre otras acciones”.

Tras esta coordinación y triangulando las necesidades, la profesora Gabriela López de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP), quien imparte el Taller 5 se contactó con Karen Yáñez para que en su asignatura se abordara el proyecto, debido a que uno de los objetivos de la materia es diseñar espacios inclusivos para personas con discapacidad física y, en general, para un público universal, donde todos tengan cabida y puedan interactuar. De esta forma se podrían instalar barandas, rampas, infografías en lenguaje Braille, grabaciones de la información para personas con discapacidad auditiva, sólo por nombrar algunas acciones.

Por su parte, Gabriela López contó que se encuentra trabajando con los estudiantes en el desarrollo de los proyectos para el espacio de USM Bee Lab. “Para esto los alumnos recibieron una charla de parte de Karen Yáñez, quien les contó sobre la iniciativa y su finalidad. Además, realizaron una visita a terreno para levantar información y para conocer a los usuarios que tendría el lugar y comenzaron a trabajar con el Centro Educativo Luz de Esperanza del cerro Placeres que agrupa a niñas y niños con algún tipo de discapacidad”.-

La idea entonces es que tras el término del taller los estudiantes entreguen sus maquetas, de las cuales se podría elegir una o varias que ayudarían a concretar la iniciativa inclusiva, etapa donde es fundamental el rol de Marcela Liberona, encargada de Inclusión institucional en la USM.

Asimismo, se espera que el Centro Educativo Luz de Esperanza asista a una visita, idealmente cuando se tenga el material listo. Cabe señalar que la alumna de IDP Cassidy Allendes está en su período de práctica y se encuentra desarrollando material didáctico que servirá de apoyo para las próximas visitas con estas necesidades.

Regreso de las visitas

El Espacio Interactivo y Sala de Cosecha del USM Bee Lab recibió el año pasado cerca de 600 visitas de estudiantes de diferentes colegios de la región y el próximo semestre se retomarán estos recorridos de manera permanente.