Biblioteca USM premia a ganadores de concurso literario

Por: Claudia Márquez Rojas

26 - diciembre - 2023

Los cuatro estudiantes elegidos como los ganadores del primer Concurso de Cuentos Breves USM participaron de un desayuno realizado en Campus San Joaquín, en el cual compartieron con los organizadores y el jurado del certamen.

Tras alcanzar una alta convocatoria de participación y elegir a las y los escritores sansanos ganadores del primer Concurso de Cuentos Breves USM, la Biblioteca de la Universidad Técnica Federico Santa María, en alianza con el programa Punto de Encuentro de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, organizó un desayuno de premiación en Campus San Joaquín.

La actividad contó con la participación del jurado completo del concurso, compuesto por Claudio Tapia, director académico de Campus San Joaquín; Francisca Palacios, de Editorial USM, y Jean Véliz, editora de Sietch Ediciones, y los cuatro escritores sansanos ganadores: Joaquín García, de Ingeniería Civil Informática, quien obtuvo el primer lugar; Arantza Ormeño, de Ingeniería Civil Matemática, con el segundo lugar, y Farid Pezoa, de Arquitectura, e Ignacio Cabrera, de Licenciatura en Astrofísica, quienes fueron elegidos en el tercer lugar.

La actividad proporcionó a los presentes un espacio ameno de conversación en el cual los estudiantes compartieron sus motivaciones para participar y escribir sus respectivas obras, además de entregar sus visiones sobre la generación de espacios para la creación literaria dentro de la USM y algunas recomendaciones de cara a una futura segunda versión del concurso.

Por su parte, el jurado felicitó a los ganadores y destacó la calidad y el talento de todos los participantes, agregando que fue difícil elegir a los mejores. “Quedé gratamente sorprendida al leer las obras, ya que me encontré con escritos de un excelente nivel, similar al de un concurso de estudiantes de literatura, que poseen una formación especializada y mucha más experiencia. Realmente, los felicito”, señaló la editora de Sietch Ediciones.

Para Cecilia Pareja, jefa de Biblioteca de Campus San Joaquín, “la evaluación es completamente positiva. Es la primera vez que Biblioteca USM organiza un concurso literario y obtuvimos un alto nivel de participación, con estudiantes de todos los campus y sedes. También es importante destacar el aporte del programa Punto de Encuentro, que organizó espacios de conversación con las y los escritores participantes”.

Respecto al desayuno de premiación, Pareja destacó que “fue una instancia enriquecedora donde nos pudimos conocer, comentar con los estudiantes el trabajo realizado, levantar el interés en estas temáticas, premiar a nuestros ganadores y conversar sobre el futuro del Concurso de Cuentos Breves USM. Estamos muy contentos”.

Detente, observa y escribe

El primer Concurso de Cuentos Breves USM, desarrollado por Biblioteca en alianza con el programa Punto de Encuentro de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, tenía como objetivo fomentar, promover e impulsar la creación literaria, abriendo un espacio a la escritura como medio de expresión del mundo interno, pensamientos y emociones.

Con la invitación a través del tema “detente, observa y escribe”, 39 estudiantes pertenecientes a los diferentes campus y sedes decidieron participar en el concurso, resultando ganador del primer lugar un estudiante de Campus Casa Central Valparaíso, y tres estudiantes de Campus San Joaquín.

Para Joaquín García, ganador del primer lugar, este concurso “fue una experiencia muy bonita, ya que el espacio que se da le permite a uno expresarse de una manera bastante libre a través de la escritura, lo que es muy valioso en una universidad de ingeniería. Invito a todos a participar en futuras instancias como esta”, señaló.