Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile realiza concierto conmemorativo por los 25 años del Departamento de Aeronáutica

14 - octubre - 2024

El destacado conjunto ofreció un programa musical virtuoso en el Campus Vitacura de la USM, marcando así el inicio de las actividades conmemorativas de la unidad académica.

La Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) se presentó en el Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María para brindar un gran concierto en el marco de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario del Departamento de Aeronáutica. El prestigioso elenco, dirigido por el maestro Fabrizzio De Negri, actuó ante la presencia de autoridades, académicos, alumnos, funcionarios, vecinos de la comuna de Vitacura y público general, interpretando un repertorio compuesto por piezas de música clásica, bandas sonoras de renombradas películas y temas de rock en versión sinfónica.

La Banda Sinfónica de la FACH es uno de los conjuntos orquestales más importantes del país, la agrupación creada en 1979 se ha presentado en los escenarios y certámenes más prestigiosos del territorio nacional y ha realizado tres giras fuera de Chile. Su calidad musical la ha llevado a compartir escenario con elencos como la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y también a inaugurar, desde hace 40 años, las prestigiosas Semanas Musicales de Frutillar.

Respecto a la presencia de la Banda Sinfónica de la FACH en este acto, la directora del Departamento de Aeronáutica, Anamaria Arpea, señaló que “ha sido realmente un regalo. Creo que es una de las bandas más reconocidas y no solamente a nivel nacional, por lo tanto, haberla tenido en nuestro campus es muy importante”.

Sobre la trascendencia de este evento, el director del Campus Vitacura, Víctor Albornoz, comentó que «la presencia de la Banda Sinfónica de la FACH, además de enmarcarse en esta importante conmemoración, marca un hito entre las actividades culturales de este Campus. Pensando en ello, nos involucramos activamente en la organización de este evento para brindar a nuestra comunidad e invitados un espectáculo musical de primer nivel, que coincide con la opinión unánime de todos quienes asistieron».

Por su parte, el director del conjunto musical, indicó que “la recepción del público fue algo muy bonito”. Al mismo tiempo, Fabrizzio De Negri, resaltó la labor del elenco, comentando que “de alguna manera nosotros podemos servir como ejemplo de toda la dedicación, profesionalismo y talento que hay en la Fuerza Aérea, que mucha gente no ve. Esto pueden verlo a través de los músicos que estamos sobre el escenario, como un reflejo de ese talento y esa vocación”.

25 años del Departamento de Aeronáutica

El 22 de junio de 1999 se firmó el convenio de colaboración suscrito entre LAN (hoy en día LATAM Airlines) y la Universidad Técnica Federico Santa María, hecho que dio paso a la creación de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA), la primera en su tipo en Chile y Latinoamérica. En 2022, la ACA se transformó en el Departamento de Aeronáutica USM, entidad que continúa liderando el área en el país y la región.

De esta manera, la USM ha formado, por más de dos décadas, a profesionales de primer nivel para la industria aeronáutica, a través de las carreras de piloto comercial, ingeniero en aviación comercial y técnico universitario en mantenimiento aeronáutico, además de ofrecer, a quienes ya trabajan en este campo, programas de extensión y educación continua.