Banco Central dio a conocer análisis de Estabilidad Financiera en la USM

14 - mayo - 2024

El consejero del organismo autónomo, Luis Felipe Céspedes realizó un detallado análisis del informe en una actividad realizada en el Campus Casa Central Valparaíso, que contó con la presencia de diversas autoridades tanto académicas como gubernamentales.

Una estabilización de la inflación de un 3,4% acorde a las proyecciones establecidas hace un año y una resolución de la inestabilidad económica post pandemia, fueron los principales puntos tratados por el consejero del Banco Central de Chile, Luis Felipe Céspedes, en la presentación del análisis del Informe de Estabilidad Financiero del primer semestre, realizado en el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María.

A la actividad asistieron autoridades de la casa de estudios, como la directora general de Vinculación con el Medio, María José Escobar, la jefa de carrera de Ingeniería Comercial, Macarena Gatica, además del secretario regional Ministerial de Economía y fomento al Turismo, Marcelo Arredondo, y tuvo como foco principal la educación económica en todos los ámbitos, bajando los informes desarrollados hacia la ciudadanía.

La directora general destacó que este tipo de colaboraciones “son esenciales para la formación de nuestros estudiantes porque los ayuda a visibilizar su rol como ingenieros en el desarrollo nacional y les permite conocer, desde ya, cuáles son las políticas públicas que están marcando nuestra economía y que incidirán en su futuro profesional”.

Por su parte, la jefa de carrera, Macarena Gatica, subrayó que “tener a un importante expositor como Luis Céspedes, que viene directo desde una institución de este calibre, ayuda mucho a que nuestros estudiantes se familiaricen con temas de economía financiera”. Además, agradeció que este tipo de actividades se puedan realizar en regiones, ayudando a descentralizar el acceso a la información.

Estabilidad y educación financiera

El consejero del Banco Central de Chile presentó en la ocasión un detallado análisis de la situación macroeconómica del país, dando énfasis en los avances realizados post pandemia y la estabilización de la economía nacional.

“Para nosotros es una tremenda oportunidad el que nos hayan invitado a presentar nuestro análisis a estudiantes de ingeniería comercial y civil. Parte importante de nuestro trabajo es difundir las políticas que implementamos y nuestros análisis a la población”, concluyó Céspedes.

También se hizo presente el Seremi Marcelo Arredondo, quien además de agradecer la instancia de formación educativa, le dio gran importancia a las cifras entregadas en el informe, “los antecedentes expuestos hoy son de un increíble valor a nivel nacional, no se puede predecir como será el futuro, pero el análisis que se hizo es bastante prometedor, se ve que estamos avanzando hacia una estabilidad económica nacional y esto nos indica mejores expectativas  en materia de empleo, crecimiento y desarrollo económico”.