Autoridades del IST entregan Sello Covid y certifican a todos los campus y sedes

13 - agosto - 2021

La Casa de Estudios fue acreditada por el organismo por su constante preocupación y el cumplimiento de la normativa sanitaria para operar en condiciones de COVID-19.

La Universidad Técnica Federico Santa María recibió por parte del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) el Sello Covid IST para cada uno de sus campus y sedes. La certificación distingue el compromiso y la rigurosidad que ha tenido el Plantel por cumplir las medidas sanitarias y todas las exigencias establecidas en el plan Paso a Paso y el Ministerio de Salud.

La entrega de esta distinción se realizó en los campus y sedes donde se reunieron personeros del IST y las respectivas autoridades de la USM. Ximena Cerpa, subgerente de Prevención IST, indicó “para nosotros es un orgullo entregar este sello a la USM, porque es una distinción que damos a las instituciones que cumplen rigurosamente con el Plan Paso a Paso. En el caso de la USM verificamos que en todos sus campus y sedes se cumplen estas medidas en un 100%. Esto da tranquilidad a la comunidad universitaria, porque una vez que entran en las instalaciones de la USM, se cumple con todos los protocolos”.

En tanto, para Manuel Cabrera, director general del Campus Casa Central Valparaíso “es un tremendo apoyo recibir el Sello Covid IST, porque nos permite dar un mensaje de confianza a nuestros funcionarios, estudiantes y la comunidad universitaria. Agradecemos este certificado porque demuestra lo bien que se están ejecutando los protocolos no solo en el Campus Casa Central Valparaíso, sino en todos los campus y sedes”.

Esta distinción por parte del IST es parte de un trabajo realizado durante toda la pandemia por la Universidad y refleja el compromiso con la seguridad de la comunidad universitaria. Cristian Fliess, director de Recursos Humanos señaló “el Sello Covid IST representa el resultado de un proceso de levantamiento y aseguramiento de las condiciones de seguridad en la Universidad. Esta distinción llega en un momento especial, ya que hemos dado inicio a una etapa de reactivación. Esto es una señal para toda la comunidad y un mensaje de que los protocolos se están haciendo bien en los campus y sedes”.

“En este momento, nuestros protocolos nos han permitido mantener condiciones óptimas gracias al esfuerzo de toda la comunidad. En este instante, podemos decir que no hemos tenido contagios de Covid-19 al interior de la universidad. Esto es sumamente relevante, pero a la vez es un desafío para mantener estas condiciones de seguridad”, indicó.

Santiago

La entrega del Sello Covid IST también se llevó a cabo en ambos campus de Santiago. El director del Campus Santiago San Joaquín, Marcelo Ruiz, valoró este hito que “muestra la preocupación por resguardar la salud de la comunidad universitaria. Para nosotros es una satisfacción saber que hemos cumplido con los requerimientos que exige la autoridad y seguiremos trabajando en esta línea para que todos se sientan seguros en este proceso de retorno presencial que es probable se concrete en las próximas semanas”.

En tanto para Edward Johns, director del Campus Santiago Vitacura lo más importante a su juicio, es que este Sello Covid “es el resultado de un trabajo colaborativo desde lo institucional y también desde los equipos de trabajo interno. Hemos bajado los protocolos centrales y locales, y también mucho apoyo del área de mantenimiento y prevención de riesgo”

Viña del Mar

En la Sede Viña del Mar se llevó a cabo el mismo proceso de esta importante certificación por parte de autoridades del IST. Bruno Dondero, director de la Sede Viña del Mar, indicó “para nosotros es muy importante la entrega de estos sellos porque a nivel institucional hemos estado preocupados desde que partió la pandemia. Hemos mantenido reuniones de coordinación semanales con el Rector y las autoridades universitarias, donde lo primero que se estableció como prioridad fue la salud de las personas. La entrega de estos sellos viene a representar todo este trabajo coordinado que hemos estado realizando; por eso estamos muy contentos y confiados en la labor que hemos realizado”.

Concepción

Cabe destacar que los protocolos del Plan Paso a Paso se han cumplido a cabalidad en todos los campus y sedes de la institución. La Sede Concepción no ha sido la excepción y recibió la distinción del Sello Covid IST por parte de autoridades del organismo. Ramón Saavedra Rogel, director de la Sede Concepción indicó “El Sello Covid IST es un indicador y respaldo de que estamos cumpliendo con todas las exigencias que se requieren para prevenir contagios producto de COVID 19 y que hoy nos permite retornar gradual y sistemáticamente al trabajo presencial. De igual manera, quiero agradecer y destacar el arduo trabajo de todo el personal USM y del Comité Paritario de la Sede, que no ha escatimado esfuerzo y tiempo para poder implementar las medidas dispuestas por las autoridades, tanto externas como internas”.

En tanto Claudia Merino Muñoz, Gerente Zonal Sur IST, señaló el trabajo en conjunto que se ha llevado a lo largo de la pandemia “quiero destacar que hay diferentes personas que participan tras bambalinas y que claramente a pesar de la incertidumbre de este año y medio de pandemia, sobrellevaron de la mejor manera el cuidado de la vida de los trabajadores”.