Arquitectos de la USM desarrollan videojuego para mostrar el patrimonio de Valparaíso

3 - noviembre - 2023

Gracias a premio entregado por Fundación El Buen Puerto, crearon el proyecto “Virtualparaíso” donde generarán un demo hiperrealista cuyo escenario principal será la plaza Sotomayor en el 1880.

Se imagina la plaza Sotomayor sin el monumento a Los Héroes de Iquique y en su lugar un imponente edificio – la Bolsa de Comercio – que actuaba como una puerta de entrada para los viajeros, ya que para acceder a la ciudad desde el mar había que traspasar sus curvas columnas. Este ambiente se vivía en la década del 1880, época dorada de Valparaíso, cuando visitantes de distintos países caminaban por las calles y los tranvías y caballos eran el transporte principal.

Este escenario será la base del demo de videojuego denominado “Virtualparaíso”, que tres arquitectos de la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentran desarrollando gracias a la adjudicación del premio que entregó la Fundación El Buen Puerto en el marco de su programa Te quiero Valparaíso.

Ayline Klink, Sebastián Muñoz y Vicente Flores son los desarrolladores del proyecto que tiene como objetivo “fortalecer el sentido de pertenencia de las nuevas generaciones con Valparaíso, utilizando una herramienta virtual tecnológica para mostrar el patrimonio de manera hiperrealista”, según indicaron los creadores, para que sepan que en el pasado la ciudad tuvo su momento de esplendor.

El juego, pensado para jóvenes entre 14 y 26 años, se inicia en el muelle ubicado en plaza Sotomayor y desde allí el personaje en primera persona debe cumplir distintos desafíos.

El concurso

Ayline Klink y Sebastián Muñoz se especializaron en visualización arquitectónica y arte 3D, realizando diversos trabajos en esta área, uno de los cuales fue la reconstrucción del edifico Art Decó que se ubica en la esquina de las avenidas Argentina con Pedro Montt utilizando planos de la estructura del Archivo Histórico.

En tanto, Vicente Flores llevó su trabajo arquitectónico por el área patrimonial e histórico. Por lo anterior, los profesionales decidieron unirse y presentarse al concurso de la Fundación Buen Puerto que buscaba a emprendedores que quisiesen revalorar a Valparaíso y formular soluciones a problemáticas de la ciudad.

Sebastián Muñoz contó que en un principio fueron 80 los postulantes al concurso de la fundación, seleccionándose en una primera instancias 22 proyectos, “luego pasamos por una etapa donde tuvimos mentoría, charlas y capacitaciones, tras lo cual reformulamos el proyecto inicial que era básicamente un repositorio de edificios antiguos de Valparaíso y pasamos a la creación del demo del videojuego”.

Colaboración

Para desarrollar el videojuego educativo, el grupo cuenta con la colaboración de diversas instituciones como la Universidad Técnica Federico Santa María que los apoyará con las pruebas que se realizarán en el Laboratorio de Arquitectura Virtual, además de la Biblioteca Santiago Severín, el Archivo Histórico Municipal y la Aduana Regional.

La idea, precisó Ayline Klink, “es que estas entidades puedan ayudarnos en la difusión del videojuego, dándolo a conocer en sus mismos espacios, ya que frecuentemente son lugares visitados por jóvenes que son los futuros usuarios del videojuego”.

Proyección

Vicente Flores explicó que en estos momentos se encuentran en pleno trabajo del guion del demo del videojuego y que a futuro esperan conseguir fondos para desarrollar el proyecto completo, a fin de que se utilice como una herramienta educacional que llame la atención de las actuales generaciones que son nativos digitales y que se manejan en el mundo virtual. Asimismo, Ayline Klink dijo que a partir de este primer proyecto, pueden venir muchas cápsulas de otros temas “como los tranvías, ascensores o bien tener de escenario otra ciudad como Chiloé o Viña del Mar”