DataUp, aplicación web creada por estudiantes de Ingeniería Informática, sirve para medir y predecir impacto ambiental de eventos masivos mediante un sistema de encuestas basado en la gamificación y el uso de inteligencia artificial.
Un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló DataUp, proyecto que consiste en una aplicación que ayuda a medir el impacto medioambiental y la huella de carbono que generan los eventos masivos en diversos ámbitos.
La innovación será presentada en la 30ª Feria de Software, evento organizado por el Departamento de Informática y que realizará el 25 de noviembre de 11.30 a 17.00 horas en la Casa Central de la USM y que estará abierta a todo público. Desde el equipo de trabajo indican que el proyecto surgió a partir de una reunión con la empresa EventoMedido ubicada en Valparaíso, la que se dedica a medir el efecto que genera un evento masivo en diversos ámbitos (económico, social, cultural, medioambiental, entre otros). “A partir de la reunión identificamos cómo un problema para ellos, el levantamiento de datos y de qué manera hacerle frente al impacto negativo que genera la huella de carbono producida por los asistentes al evento”.
Mediante encuestas realizadas a los asistentes a conciertos u otros eventos masivos, los usuarios podrán ver tanto su impacto como el de otras personas, incentivando una sana competencia para obtener premios, como plantar un árbol o acciones que impacten positivamente. En tanto, para los organizadores es relevante para saber el perfil de sus asistentes “Pero esta información es usada no solo para analizar el impacto ambiental del evento al que corresponden las encuestas, si no que son usadas para un modelo el cual, mediante inteligencia artificial, puede predecir la impresión ambiental de futuros eventos, de forma que los organizadores puedan planificar de forma acorde”, indican desde el equipo.
Aporte a la sociedad
Al referirse al aporte que la App puede prestar a la sociedad, señalan que la aplicación lo puede hacer de diferentes maneras: “los usuarios serán más conscientes sobre su huella de carbono y se les dará la posibilidad de reducirla, gracias a los premios destinados para esto, que es una colaboración de EventoMedido. Por otro lado, a los organizadores se les permitirá realizar eventos cuyo impacto, tanto económico como ambiental, sea positivo en la ciudad”. De igual forma, esperan seguir trabajando con EventoMedido y así mejorar las funcionalidades de la aplicación.
El equipo de trabajo está compuesto por Roberto Abarca, encargado de desarrollo Backend; Felipe Cruz, Scrum Master; Eric Durante, Encargado desarrollo Backend; Nicolás Farías, encargado de desarrollo Frontend; Daniel Roco, Product Owner; y Miguel Vergara, community manager.