Aplaudido dúo israelí presentará concierto de piano a cuatro manos en el Teatro Aula Magna USM

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

17 - julio - 2023

Sivan Silver y Gil Garburg conforman una de las duplas más aplaudidas a nivel mundial en este formato. En la ocasión interpretarán obras de W.A. Mozart, Serguei Rachmaninov y Nikolái Rimski-Kórsakov.

Durante el segundo semestre, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María recibirá en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, a destacados pianistas de la escena nacional e internacional, comenzando el sábado 22 de julio (19:00 horas), con la presentación de Sivan Silver y Gil Garburg, dúo israelí que ha ganado fama mundial por su interpretación de piano a cuatro manos.

En la ejecución de esta técnica Silver y Garburg han establecido un nuevo estándar, logrando un lugar muy destacado en la escena musical internacional. Durante su carrera como dúo, los artistas (que también están casados) han realizado conciertos en más de 70 países de los cinco continentes, presentándose en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Lincoln Center, Vienna Musikverein, Salzburg Festspielhaus, Sydney Opera House y la Berliner Philharmonie.

En su concierto en la USM, los artistas presentarán Scheherazade, de Nikolái Rimski-Kórsakov (composición original del autor para piano); Sonata en fa mayor, de W.A. Mozart; Valse para piano, de Serguei Rachmaninov (interpretación a seis manos); y Gloria, también de Rachmaninov.

Sobre el programa de concierto, Gil Garburg señala que “comenzamos con Scheherazade de Rimski-Kórsakov, en la versión original del compositor para piano a cuatro manos. Un trabajo hermoso, impresionante, que todo amante de la música conoce y que tuvo mucha influencia fuera del mundo clásico, incluso en el cine. También es un verdadero tour de force pianístico, utilizando todas las técnicas posibles que los pianos tienen para ofrecer. Luego continuamos con una de las obras más fascinantes de Mozart, su gran Sonata para piano a cuatro manos en fa mayor, una pieza verdaderamente fantástica, donde cambia texturas entre ópera, concierto y sinfonía. Terminamos con dos piezas de Rachmaninov, una para piano a seis manos y una Slava, un gran final para un gran programa”.

El arte del piano a cuatro manos

El inicio del trabajo como dúo se dio de manera fortuita para estos concertistas, Gil Garburg comenta que “Sivan y yo empezamos a tocar por casualidad. Nos invitaron a tocar un concierto juntos como dúo y antes de que supiéramos lo que pasó, ya ganamos un concurso, teníamos un contrato para grabar un disco, una agencia y tocamos en Weil Recital en Carnegie Hall”.

Respecto al desafío propio de la técnica, el artista israelí señala que “el piano es un instrumento muy especial en el sentido de que es el «maestro de la ilusión». El pianista crea gran parte de la belleza del piano mediante diferencias en el equilibrio, la sincronización y la forma. Al tocar en solitario, gran parte se hace en un nivel subconsciente, para tocar muy bien juntos, tenemos que imaginar el mismo tipo de sonido, fraseo y sincronización”.

Una de las obras que presentarán en Valparaíso será ejecutada por el dúo junto a su hijo Itamar, sobre esto, Garburg indica que “tocaremos un pequeño vals escrito por Rachmaninov para piano a seis manos. Lo tocaremos con nuestro hijo de 13 años, que nos acompañará en esta gira. Es una alegría especial para nosotros poder tener a toda la familia tocando junta”.

La venta de entradas para este concierto se realiza en www.ticketpro.cl, oficinas de la Dirección de Difusión Cultural USM (Campus Casa Central Valparaíso, Edificio A) y boleterías del teatro el día del evento. El valor de los tickets va desde los $3.000 hasta los $15.000.