Alumnos IFDI realizan proyectos de Envases y Embalajes enmarcados en la nueva Ley REP

Por: Paulina Arancibia

Dirección General de Comunicaciones .

14 - mayo - 2021

Las iniciativas se enmarcan en la asignatura Taller de Diseño de Productos Ecológicos y buscan generar diversas estrategias para la mejora de productos mediante la aplicación de indicadores de reciclabilidad que definan las variaciones en diseño, en favor de la recuperabilidad, reciclaje y valorización.

Con la creación de propuestas reales para el diseño de envases y embalajes (EyE), finalizará la asignatura Taller de Diseño de Productos Ecológicos que se imparte en el último año de la carrera Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial (IFDI) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, perteneciente al Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA).

La asignatura se alinea a los objetivos establecidos por la carrera, abordando diversas temáticas desde la perspectiva ambiental, según explicó el profesor del taller, Marcelo Venegas, quien sostuvo que, desde hace un tiempo se ha incluido como uno de los principales ejes la ley de Responsabilidad Extendida del Productor, conocida como Ley REP. “Es decir, se asume la realidad nacional en torno a la normativa y regulaciones vigentes, que el Ministerio de Medioambiente decidió incentivar e implementar”.

En esta línea, el docente agregó que “se comienzan a desarrollar proyectos que consideren a la ley REP como base de requerimientos para el estudio y desarrollo de nuevos productos, sobre todo los considerados como prioritarios para su gestión y recuperación como residuo al final de su ciclo de vida”.

Si bien el año pasado se trabajó con aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) de pequeño formato, diseñando a partir de un diagnóstico inicial  mediante análisis de ciclo de vida (ACV) y aplicación de estrategias de ecodiseño para establecer mejoras en la gestión de su recuperación, diseño para el desmontaje (DfD) o bien la extensión de su vida útil, entre otras, en el presente año han mantenido el ámbito de productos prioritarios según la ley REP, pero con la premura de la entrada en vigencia del decreto N°12 /2020, que fija fechas y metas para la recuperación de envases y embalajes (EyE).

“Metodológicamente se establece un levantamiento de información a partir de EyE tipo, procediendo con un balance general de sus partes y componentes, así como de todas las variables productivas asociadas a cada caso. Para luego proceder con estrategias de mejoras, pero considerando la aplicación de indicadores de reciclabilidad como punto de partida para decidir las variaciones en diseño, que favorecerán eventualmente su mayor recuperabilidad, reciclaje y valorización”, sostuvo el profesor Venegas.

El proyecto culmina con una propuesta de Diseño de Envase o Embalaje (EyE) que debiera estar enmarcada dentro de las condicionantes y metodología antes señalada. Esta propuesta también es refrendada por un análisis final de reciclabilidad, de manera análoga a como lo están haciendo las empresas que forman parte del Acuerdo de Producción Limpia (APL) y que están obteniendo el sello de eco etiquetado.

Finalmente cabe señalar, que se trabaja levantando información y estructurando teóricamente el proyecto de forma grupal, pero la respuesta de diseño de EyE es individual, por lo que se espera obtener más de veinte propuestas de diseño al finalizar el curso.