El estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, Nelson Salvador, fue uno de los tres seleccionados para representar a Chile y Latinoamérica en la 18° Olimpiada Internacional de Microelectrónica, realizada durante octubre en Armenia.
Como cada año, en octubre pasado, la empresa Synopsys Inc. organizó las Olimpiadas de Microelectrónica en Armenia, concurso reservado para ingenieros y estudiantes menores de 30 años, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la microelectrónica tanto en ese país, como en otras naciones; inspirar a los jóvenes con talento; aumentar el interés esta disciplina, crear una comunidad de especialistas y conocer el nivel de conocimientos para ajustar los programas educativos que existen en torno a la microelectrónica.
El Departamento de Electrónica de la USM extendió una invitación a sus estudiantes a realizar las pruebas y así postular para representar a Chile y Latinoamérica en estas olimpiadas. El alumno Nelson Salvador aceptó este desafío y tras realizar la evaluación, recibió la llamada del director de Synopsys Chile, Victor Grimblatt, para informarle que había sido seleccionado. “Cuando recibí la noticia, destacó el estudiante, me llevé una gran sorpresa y felicidad, ya que fuimos varios los que postulamos en la primera etapa y todos con gran formación en esta área. Más tarde me enteré de que los otros seleccionados para representar a América Latina eran de Perú y de Brasil”.
Una vez en Armenia, los y las seleccionadas, realizan un examen escrito sobre microelectrónica, cuyos resultados permiten definir a los 3 ganadores. Además, se realiza una ceremonia de reconocimiento de todos los finalistas, quienes tienen además la oportunidad de exhibir las banderas de sus respectivos países. Una vez finalizada la actividad, se premia a los 3 mejores resultados de esta última evaluación. “Con mi participación, ya van dos años consecutivos en que es seleccionado un estudiante de la USM para participar en este gran evento internacional, lo que me llena de orgullo, ya que he enfocado parte de mis estudios y esfuerzos en esta área de microelectrónica, la cual es bastante requerida a nivel mundial. Este logro es una motivación para continuar especializándome en esta materia”, señaló el alumno de la USM.
Tanto la logística, como pasajes y acompañamiento de los jóvenes participantes corren por cuenta del equipo organizador. No obstante, la estadía del alumno USM fue apoyada también por el académico e investigador AC3E, Dr. Christian Rojas.
Cabe destacar además que Nelson Salvador participa además en el programa de pasantía del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E y Synopsys, a cargo del académico del Departamento de Electrónica USM, Dr. Ioannis Vourkas, iniciativa que busca contribuir a la formación de futuros ingenieros en el diseño y análisis de circuitos integrados. Todas estas capacidades les permitirán además contar con herramientas para nuevos temas de investigación, desarrollos tecnológicos y colaboraciones entre la academia y la industria.