AEXA USM Santiago desarrolló su cena anual en modalidad presencial

Por: Claudia Márquez Rojas

12 - diciembre - 2022

La tradicional cena, organizada por la asociación de ex alumnos, contó con la participación del Vicerrector Académico, Andrés Fuentes.

Con la alegría de llevar a cabo nuevamente este evento de forma presencial y volver a encontrarse, la Asociación de Exalumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María en la Región Metropolitana, AEXA USM Santiago, desarrolló su tradicional cena anual 2022.

La actividad, efectuada en el Centro de Eventos La Reina, reunió a directivos de la agrupación, profesores, exalumnos y exalumnas, quienes escucharon atentamente las palabras del Vicerrector Académico de la USM, Andrés Fuentes, quien asistió a la actividad en representación del Rector, Juan Yuz.

“Para mí es un tremendo agrado estar aquí con ustedes en este nuevo encuentro […] Felizmente hoy volvemos a encontrarnos de forma presencial para recordar nuestras vivencias como estudiantes de la Universidad, para compartir las nuevas experiencias que hemos afrontado como profesionales y también para proyectar los caminos que seguiremos en el futuro como parte de la comunidad sansana”, señaló.

En su alocución, el Vicerrector Fuentes destacó el rol de AEXA en el posicionamiento de la Casa de Estudios. “La Asociación contribuye en realzar el sello que nos distingue: la excelencia, la integridad y la calidad humana de profesionales capaces de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y de contribuir al desarrollo de Chile. Es gracias a sus egresados y egresadas que la USM se ha posicionado con un rol relevante en el país”.

Además, el Vicerrector agradeció el rol solidario de la entidad, que se ve reflejado en los aportes otorgados a través de su programa de becas y las iniciativas de tutorías o apoyo a la inserción laboral y el emprendimiento. “Se trata, en definitiva, de continuar con el propósito original de nuestra Universidad y el legado de don Federico Santa María, entregando todas las oportunidades al desvalido meritorio para acceder al conocimiento. Como Institución, agradecemos tremendamente este trabajo, incrementando ese legado solidario y a la vez fomentando entre exalumnos y exalumnas el cariño y sentido de pertenencia a la USM”.

Comunidad sansana

Por su parte, el presidente de AEXA USM Santiago, Claudio Necochea, realizó un pequeño balance de lo realizado por la organización durante 2022. “Para nosotros es importante realizar esta cena, ya que la consideramos el cierre del año. Es una tradición que se ha ido formando con el tiempo, donde suele haber reencuentros bastante emotivos, sobre todo ahora, tras algunos años sin poder realizar esta actividad presencialmente”, afirmó.

Respecto a los desafíos futuros para AEXA, el presidente de la entidad aseguró que “es importante aumentar la participación de los exalumnos y exalumnas, que participen en reuniones periódicas para que estén en contacto y puedan compartir sus inquietudes. Queremos brindar un espacio o lugar donde ellos sepan que pueden llegar, además de proyectar a los exalumnos de la USM como los mayores expertos y líderes en ingeniería y tecnología. Contamos con una capacidad técnica que no todos los profesionales tienen, y eso hay que proyectarlo a la comunidad, ya que estamos en todos lados, en la industria, en lo público, en la academia, en Chile y en el extranjero, por lo que estamos preparados para lo que está ocurriendo y ver cómo resolverlo”, finalizó.

La cena también contempló la entrega del tradicional reconocimiento a los sansanos y sansanas que cumplieron 50 o 60 años de su fecha de egreso durante el último periodo.