Adaptan instrumentos de laboratorio para trabajo de estudiantes ciegos o con baja visión

10 - agosto - 2023

Profesor del Departamento de Física, Alfredo Navarro, lidera iniciativa de Laboratorio Docente que fue presentada en la Conferencia Interamericana sobre Educación en Física realizada en Brasil.

Con el propósito de lograr que estudiantes ciegos o con alguna discapacidad visual puedan realizar determinados experimentos de laboratorio, con una participación sin limitantes, en la Universidad Técnica Federico Santa María se logró la adaptación de diversos instrumentos para experimentos ligados a la Física que han permitido la inclusión de sus estudiantes.

Se trata de una iniciativa liderada por el profesor del Departamento de Física, Alfredo Navarro, quien presentó recientemente esta innovación educativa en la 60ª Conferencia Interamericana sobre Educación en Física, CIAEF, realizada en Brasil, específicamente en Brasilia, obteniendo un positivo feed-back por parte de los asistentes.

Según comentó el profesional, quien es el representante de Chile en el consejo permanente de CIAEF, esta nueva versión del encuentro contó con la participación de representantes de Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, Guatemala y Venezuela, entre otros países de la región.

En el evento, además de efectuar un taller denominado “Herramientas para la enseñanza de la física experimental a estudiantes ciegos”, desarrolló la ponencia sobre “Experimentos remotos y sus proyecciones en la educación”.

En el caso del proyecto inclusivo, el profesor indicó que iniciaron las adaptaciones cuando estudiantes en situación de discapacidad visual ingresaron a la universidad y no existían en el plantel herramientas que les permitieran participar activamente en los laboratorios.

De esta forma, “empezamos a hacer modificaciones sutiles y se fueron involucrando varios profesores del Departamento de Física. Luego, se hizo parte de la iniciativa el propio Departamento, entregando recursos y más horas de docencia para profesores con el compromiso de hacer de la inclusión una realidad. También la Unidad de Inclusión de la Universidad ha sido un gran aporte con la que hemos trabajado codo a codo. De igual manera, la coordinación de inclusión del Departamento de Física, representada por el profesor Oscar Aravena, son piezas claves en nuestros logros”, dijo Alfredo Navarro.

Innovación de equipamiento

Así lograron innovar en variados equipamientos de laboratorio, presentando dos de ellos en la conferencia: uno fue el Tubo de Kundt que se utiliza para medir la rapidez de la propagación del sonido en el aire y de ondas estacionarias en una cuerda. “Los equipos tienen un muy buen acabado y fueron fabricados en la USM con la incorporación de elementos tecnológicos. El diseño lo efectuamos nosotros, realizamos nuestros propios prototipos y luego imprimimos en 3D en la misma universidad, obteniendo muy buenos equipos. Además, las prácticas están bien pensadas desde el punto de vista metodológico y los sistemas de medición han sido adaptados para que los estudiantes ciegos o con baja visión puedan medir”, contó el profesor, agregando que “antes los laboratorios eran no inclusivos y el estudiante con discapacidad visual sólo se limitaba a tomar datos y no tenía una participación íntegra ni colaborativa con los otros estudiantes en el desarrollo práctico del laboratorio”.

Trabajo interesante

El taller que presentó el Profesor Navarro en la Conferencia Interamericana sobre Educación en Física contó con la participación de Pâmella Troncão, coordinadora del máster en Enseñanza de Física de la Universidad Federal del Norte de Tocantins, programa que estaba celebrando 10 años de trayectoria.

Con relación a la exposición del profesor, la académica puntualizó que “fue un trabajo muy interesante donde los alumnos estuvieron muy motivados, incluso dentro de los participantes había una estudiante con limitaciones visuales que encontró la iniciativa muy positiva y agradeció al profesor por el taller”, añadiendo que es un proyecto de fácil acceso para los estudiantes, que ojalá pueda implementarse en los distintos laboratorios universitarios.

Esta buena recepción dijo, fue generalizada, por lo que dentro de los planes futuros se encuentran el difundir aún más estas adaptaciones con el propósito de exportar el trabajo y que se replique tanto a nivel nacional como internacional.

Experimentos remotos

Por otro lado, el profesor desarrolló en la CIAEF la ponencia sobre “Experimentos remotos y sus proyecciones en la educación”, que trata de la necesidad de entregar a los estudiantes las herramientas y capacidades para tener el razonamiento, las habilidades y destrezas científicas para enfrentarse a un mundo laboral donde se tengan que medir variables a distancias e interpretar los fenómenos físicos de manera correcta con esta información.