Académicos expertos de la Universidad de Barcelona dictan talleres sobre orientación educativa y profesional en la USM

Por: Paulina Arancibia

3 - octubre - 2022

Visita de expertos convocó a profesionales y docentes de las sedes Viña del Mar y Concepción.

Con la finalidad de conocer diversas experiencias de evaluación de desempeños y analizar las implicancias de la tutoría académica desde el punto de vista del docente respecto al desarrollo de competencias en la formación profesional de los estudiantes, se llevó a cabo un amplio taller impartido por la Dra. Mercedes Reguant Álvarez y el Dr. Juan Llanes Ordoñez que pertenecen  al  Grupo de Investigación sobre Transiciones Académicas y Laborales (TRALS), del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.

El taller denominado “Evaluaciones y Transiciones en el contexto de la formación profesional”, se realizó en las sedes Viña del Mar y Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María y estuvo dirigido a docentes y profesionales ligados al ámbito de la educación, en el marco del proyecto FSM-2095 «Fortalecimiento Trabajo Colaborativo entre la USM, Establecimiento de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) y Sector Productivo» que impulsa la Vicerrectoría Académica.

En esta línea, Janet Cataldo, Jefa de la UTAD, explicó que esta instancia “es parte de las actividades claves que nos permitirán desarrollar un proceso de articulación efectiva entre instituciones de educación media técnica y nuestra institución. De igual forma facilitará el proceso de inserción y acompañamiento de estudiantes que ingresen vía programa de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) y Reconocimiento de Experiencia Laboral (REL), con la finalidad de garantizar trayectorias formativas exitosas de estos jóvenes. En este contexto, los expertos del grupo de investigación TRALS, nos acompañan en el diseño y desarrollo de un espacio de debate e intercambio de experiencias y conocimientos científicos del profesorado e investigadores de diferentes universidades en materia de orientación educativa y profesional”.

Juan Yañez, secretario académico y responsable de estudiantes de la facultad de educación de la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de investigación TRALS, encargado de dirigir uno de los módulos, sostuvo que “en este taller estamos con profesionales de la institución que están en las unidades de apoyo, en el propedéutico, en el PACE, en el apoyo al docente y otras unidades, y de alguna manera lo que estamos haciendo es sentando las bases de cómo entendemos el acompañamiento y la tutoría, y entre cada uno la mirada que tiene, cómo aglutinar un proyecto común, más unitario dentro de la institución, y en última instancia concluiremos haciendo una propuesta futura de cómo crear un programa de acción tutorial específico para los estudiantes que están entrando por la vía de los programas Reconocimiento de Aprendizajes Previo (RAP) y Reconocimiento de Experiencia Laboral (REL)”.

Para la psicóloga, Macarena Rodríguez, Ejecutora de Acompañamiento Psicoeducativo del programa PACE USM y participante del taller, instancias como estas enriquecen el trabajo que se hace en el proceso de acompañamiento de los estudiantes. “Me pareció una excelente instancia poder conocer a estos profesionales de la Universidad de Barcelona, quienes nos pudieron compartir sus saberes y experiencias. En el caso de Juan Yañez, nos compartió prácticamente toda la estructura del acompañamiento a estudiantes y docentes de parte de la facultad que él coordina, es realmente un insumo para nuestro quehacer, nos dio muchas ideas y herramientas de cosas que podemos implementar acá”.

“Agradezco la invitación hecha desde la UTAD, fue una instancia muy rica de participación, donde realizamos talleres ´prácticos, ´pusimos en práctica lo conversado, analizamos también nuestro propio organigrama y nuestras propias situaciones, así que feliz y espero que sigamos teniendo instancias de este tipo”, agregó Macarena Rodríguez.