Académico USM visita la Universidad Católica Boliviana

Por: Claudia Márquez Rojas

10 - mayo - 2024

Leonardo Madariaga, académico del Departamento de Ingeniería en Diseño, fue uno de los invitados internacionales del evento Alumni Forum de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Un nutrido itinerario tuvo la visita del académico del Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad Técnica Federico Santa María, Leonardo Madariaga, a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en la ciudad de Santa Cruz.

El académico de la USM fue uno de los invitados internacionales del evento Alumni Forum, instancia que reunió a ex alumnos, representantes de la industria, docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Mecatrónica, Sistemas e Ingeniería Civil, con el objetivo de actualizarse en torno a temáticas relevantes de su profesión, la sociedad y la industria.

En el encuentro, Madariaga expuso sobre algunas tendencias en la gestión de ingeniería, enfocándose en cómo la inteligencia artificial, la generación de grandes volúmenes de datos y las nuevas modalidades de trabajo híbrido van a modificar sustancialmente la forma de trabajar y tomar decisiones en el ámbito de la ingeniería.

Junto con esta exposición, el académico realizó cuatro talleres de innovación, en los cuales trabajó de forma activa en diferentes desafíos enfocados en educación superior y sostenibilidad. “Fue muy interesante trabajar con estudiantes, ex alumnos y profesores motivados a explorar nuevas ideas en torno a cómo innovar en la experiencia educativa del futuro en ingeniería, y en cómo avanzar también hacia la generación de iniciativas sostenibles a nivel de campus”, comenta Madariaga.

Vinculación y colaboración

La visita del académico se gestó gracias a la profesora de la carrera de Ingeniería Industrial en la UCB, Inga Ybarnegaray, ex alumna de IDP titulada el año 2014, quien propuso a Madariaga como expositor. “El hecho que Leonardo haya compartido aquí en la Universidad Católica Boliviana permitió a nuestros estudiantes, docentes, empresarios y ex alumnos mirar con una visión actualizada y centrada en el ser humano distintos enfoques del ámbito de la gestión e innovación […] Por otro lado, gracias a esta visita, los docentes de la UCB han conocido el impacto que puede lograr el perfil profesional de IDP en nuestra sociedad, lo que representa una oportunidad para avanzar en implementar una carrera similar acá en Bolivia”, afirmó Ibarnegaray.

Por su parte, César Mendívil, director de la carrera de Ingeniería Industrial en la UCB y organizador del evento, comentó que “la visita del profesor Leonardo Madariaga fue extremadamente enriquecedora. Fue una experiencia de conocimiento en el campo de diseño de productos, aportando una perspectiva invaluable a nuestros estudiantes”.

Mendívil agregó que con esta visita se abren posibilidades futuras de colaboración: “veo un gran potencial para intercambiar conocimientos, organizar talleres en conjunto y desarrollar proyectos de investigación para aprovechar las fortalezas de ambas instituciones. Estoy muy emocionado por las oportunidades de asociación que puedan contribuir al crecimiento académico y profesional de nuestros estudiantes y profesores”.

Para Madariaga, “la visita fue una interesante oportunidad de vinculación internacional a través de nuestra ex alumna que trabaja en la UCB como docente, y nos permite pensar en iniciar algún tipo de convenio de intercambio de estudiantes y docentes para seguir colaborando en temas que conectan con realidades similares, tales como la innovación sostenible, la vinculación academia-industria y el desarrollo de talento local con mirada global”, afirmó.