Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica expone en congreso internacional sobre hidrógeno verde

7 - julio - 2023

El evento Hyvolution reúne distintos actores e industrias a nivel mundial buscando potenciar el uso de fuentes energéticas sustentables.

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Patricio Valdivia, estuvo presente en la primera versión realizada en Chile de Hyvolution, el congreso y exhibición más importante del mundo relacionado al hidrógeno verde y que reúne a diferentes sectores industriales del mundo relacionados a la energía, sustentabilidad y movilidad.

Este evento realizado en Francia tuvo su versión Chile debido a las ventajas naturales y climatológicas que posee el territorio nacional para producir hidrógeno verde (H2), el cual es obtenido a través de electrólisis a partir de fuentes renovables como pueden ser la energía solar y eólica, dejando atrás el antiguo método que usaba combustibles fósiles.

Francisco Sotomayor, uno de los organizadores de Hyvolution, destacó el potencial del suelo chileno para el desarrollo de una industria sustentable con el hidrógeno verde, estableciendo que “Chile es uno de los países con mayores chances de acelerar la tan anhelada carbono neutralidad al 2040, mientras que en acuerdos globales en las cumbres COP de Naciones Unidas, mencionan al 2050 como horizonte”.

Siguiendo los lineamientos de sustentabilidad e innovación promovidos por la USM, el Dr. Patricio Valdivia, estuvo exponiendo en Hyvolution el proyecto de la primera camioneta eléctrica potenciada con hidrógeno verde desarrollada en Chile, el cual es liderado por la casa de estudios en calidad de gestor tecnológico.

El académico comenta que esta camioneta presenta una innovación respecto a otros vehículos que utilizan el hidrógeno verde como fuente de energía, ya que este prototipo “no solo utiliza fuel cells como fuente de energía, sino que puede utilizar baterías, supercondensadores”.

Este proyecto se encuentra en etapa de desarrollo TLR nivel 5, es decir, un prototipo que pueda ser similar o coincidir con el producto final, además que pueda ser aplicado y validado en un entorno real. Valdivia comentó que uno de los motivos era difundir la iniciativa en instancias importantes como Hyvolution mostrando que, “la Universidad se encuentra en desarrollo de tecnologías e ideas, buscando transferir éstas a las industrias”.

Actualmente la casa de estudios está desarrollando distintos proyectos relacionados con el hidrógeno verde que tienen que ver con la producción, almacenamiento y uso de este vector energético con gran valor potencial para las diferentes industrias.