Académica USM participa en Summit de Manufactura Avanzada

Por: Claudia Márquez Rojas

15 - enero - 2024

Melissa Pozatti, del Departamento de Ingeniería en Diseño, formó parte del conversatorio Industria-Academia del evento, organizado por Leitat Chile con el apoyo de CORFO.

Con el propósito de dar a conocer la mirada de la academia respecto a la implementación de las nuevas tecnologías asociadas a manufactura avanzada, la académica del Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad Técnica Federico Santa María, Melissa Pozatti, participó del Summit de Manufactura Avanzada, organizado por Leitat Chile. Ella representó a la USM en el conversatorio Industria-Academia, compartiendo espacio con actores del mundo empresarial, como Andrés Acuña, CEO y cofundador de Copper3D; Cristián Miquel, R & D proyect manager de Coexpan; Fernando García, presidente de ASIMET, y Sebastián Illanes, gerente de área en ASMAR artilleros.

Según explicó más adelante, “mis intervenciones en el conversatorio se centraron en el contexto de la enseñanza y la investigación, y cómo sucede la transferencia de conocimiento y la vinculación con el tejido empresarial, entregando ejemplos de nuestro quehacer en el Departamento de Ingeniería en Diseño”.

Dentro de estos ejemplos, Pozatti destaca que “nuestro departamento está particularmente interesado en la intersección entre la manufactura digital y la economía circular, particularmente en la parte de valorización de residuos plásticos, por lo que estamos en proceso de implementación de un nuevo laboratorio de Innovación Sostenible, y recientemente postulamos a un fondo de ANID, en conjunto con Leitat Chile y la Universidad de Minho, en Portugal, con un proyecto de reciclaje distribuido a través de manufactura aditiva”.

Creatividad y experimentación

Para la académica, el área de la Ingeniería en Diseño ofrece una perspectiva diferente a la de las otras ingenierías, “con una mirada más creativa y de experimentación, pero sin perder el rigor técnico, así como una buena capacidad de acercamiento del usuario para identificación de requerimientos. Eso nos permite hacer un puente o interfaz entre las demandas del usuario y de la industria, y hacer tangibles esos requerimientos en propuestas de soluciones finales más adecuadas a las necesidades del mandante”, explica. Respecto a la importancia de participar en estas instancias, comenta que “además de ser un momento de actualización y capacitación para nosotros, en que podemos enterarnos de las soluciones y nuevas tecnologías que están surgiendo a nivel nacional e internacional, también es una oportunidad para divulgar lo que estamos desarrollando en la academia y acercarnos a las industrias y otros actores del medio que son de extrema relevancia para nosotros, generando así nuevas vinculaciones”.

Presencia sansana

Junto con la participación de la profesora Melissa Pozatti, el evento también contempló la presentación del sansano Roberto Arancibia, ex alumno de Ingeniería en Diseño de Productos y Additive Manufacturing Researcher de Leitat Chile.

Arancibia expuso la trayectoria del programa CEM3D de Leitat Chile, programa tecnológico-estratégico de CORFO que contempla proyectos co-creados junto a la industria en el ámbito de I+D+i, y cómo han generado beneficios al sector industrial nacional.

Respecto a la participación de Pozatti en el evento, Arancibia indicó que “con IDP hemos estado construyendo relación en torno a temáticas de manufactura avanzada, por lo que consideramos que era un verdadero aporte incluir en nuestro Summit la visión desde la academia que nos podía entregar la profesora Melissa Pozatti”.

Arancibia agregó que “es de gran importancia que IDP se encuentre inmerso en este tipo de eventos, que contribuyen a estar actualizados en torno a temáticas en la frontera del conocimiento y la tecnología, fomentando a sus estudiantes a poder desarrollarse en estas áreas. Agradezco a la profesora Melissa y a IDP por su participación, y espero que se sigan generando estas instancias para generar lazos entre centros de investigación, industria y academia, y así impulsar nuevas soluciones de innovación nacional”.