Académica USM participa en primera sesión de Comisión Contra la Desinformación

Por: Comunicaciones Internas,

11 - julio - 2023

La directora general de Vinculación con el Medio, María José Escobar forma parte del equipo de nueve expertos que se dedicará al estudio y análisis de la desinformación en plataformas digitales.

Foto: Ministerio de Ciencia.

Con el primer hito de la sesión constitutiva inició el trabajo de la Comisión Contra la Desinformación, el panel de expertos reunidos por el Gobierno a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el fin de estudiar y analizar el fenómeno de la desinformación en plataformas digitales, prestando asesoría al ministerio sobre este fenómeno y su impacto en el país.

El panel está compuesto por nueve expertos en la materia, entre los que se encuentra la académica del Departamento de Electrónica y directora general de Vinculación con el Medio de la Universidad Técnica Federico Santa María, María José Escobar. En este primer encuentro se esclarecieron los lineamientos de su labor, acotando que su alcance excluirá del análisis a los medios de prensa.

Al respecto, la directora Escobar señaló que «la desinformación en plataformas digitales es un fenómeno global que debe ser estudiado y analizado en profundidad desde distintas aristas. La diversidad de formaciones de esta comisión nos permite poder contextualizar este fenómeno a nuestra realidad nacional, permitiendo levantar un primer reporte con un diagnóstico de experiencias internacionales y nuestra capacidad país para ahondar en sus efectos».

Foto: Ministerio de Ciencia.

Del mismo modo, la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry afirmó que “esta comisión está conformada por personas que tienen mucha experiencia en esta materia, que han tenido vinculación con los organismos internacionales que están estudiando estos temas también y hoy día”.

La comisión emitirá dos informes presentando los resultados de sus investigaciones. El primero deberá ser entregado a finales de agosto, mientras que el segundo se dará a conocer en noviembre, plazos que la misma ministra Etcheverry asegura que son “acotados”, pero que considera a la vez adecuados para los expertos que “vienen estudiando estos temas hace tiempo”.

El trabajo de esta comisión, que sesionará cada quince días y cuyo funcionamiento será ad honorem, finalizará tras entregar los informes mencionados. Entre los miembros de la comisión, además de la doctora Escobar, se encuentran Lionel Brossi, Claudio Elórtegui, Ingrid Bachmann, Patricia Peña, Juan Carlos Lara, Paulina Ibarra, Fabián Padilla y Pedro Anguita.