La directora de Emprendimiento de la Casa de Estudios, Marcela Soto, es la nueva integrante del directorio de EFE Valparaíso y precisó que el futuro se viene con transportes de masas bien implementados, eficientes y de buena calidad.
Con el desafío de poder aportar en el desarrollo del transporte público se encuentra la directora de Emprendimiento de la Universidad Santa María (USM) y académica de Arquitectura, Marcela Soto Caro, recientemente nombra miembro del directorio de EFE Valparaíso, cargo que se designada por un plazo de 3 años.
Avalada por una amplia trayectoria, ligada a la movilidad y transporte urbano, la profesional señaló que el nombramiento la tomó “por sorpresa”, siendo “un honor y un privilegio poder participar de algo tan importante como el transporte público de masas y de buena calidad que representa ferrocarriles”.
Para la académica el tema de la conectividad y movilidad es esencial en la actualidad debido a que la concentración de la población en las ciudades es enorme, “existen en el país básicamente tres grandes áreas metropolitanas: la central con el Gran Santiago, el Gran Valparaíso y Concepción, en las cuales se debe desarrollar aún más el tren porque es un transporte muy eficiente”, enfatizando que “el ferrocarril es el camino para generar una movilidad más sostenible”.
En este sentido, la profesora Soto agregó que “ferrocarriles es uno de los pocos transportes públicos en estos momentos que tiene definición de horario, eficiencia, no contamina, y esto es esencial para poder organizar una estrategia de movilidad en la familia”.
Proyectos regionales
Al consultarle por los proyectos regionales que se priorizarán durante este 2022 y los próximos 3 años, la directora de Emprendimiento USM explicó que, como el nombramiento fue hace solo un par de semanas, aún no se han determinado las iniciativas que serán jerarquizadas en este período, “por ahora estamos conociendo la empresa y nos hemos puesto al tanto de lo que acontece”.
No obstante, espera que se puedan concretar proyectos que están en carpeta, como nuevas estaciones y extensión del tren a otras ciudades.
Tren a Santiago
En cuanto al proyecto ferroviario para conectar Valparaíso con Santiago, Marcela Soto sostuvo que “es un buen proyecto que se viene discutiendo hace más de 20 años y que en esta larga data de discusiones se entiende que un transporte de esta calidad no se paga solo con transportar personas, sino que debe tener asociado un transporte de carga e industrial”.
Concluyó sosteniendo que “así como lo ha indicado el actual ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en esta iniciativa “no solo se debe mirar la concreción del tren Valparaíso -Santiago, sino preparar a la Región de Valparaíso en todo lo que conllevaría el traer a tantas personas a la zona tanto en materia de viviendas, servicios, calles y estaciones, pese a todo es un proyecto que debiera concretarse”.