Durante el workshop del proyecto «Un estudio a nivel de empresa de la industria mundial del vino”, organizado por el Departamento de Ingeniería Comercial, que se realizará los próximos 2 y 3 de diciembre en la casa de estudios, se llevará a cabo un análisis preliminar de la investigación con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Con la presencia de especialistas de la industria vinícola tanto a nivel nacional como internacional, se desarrollará el quinto workshop del proyecto «Un estudio a nivel de empresa de la industria mundial del vino” los días 2 y 3 de diciembre en el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María. En este encuentro se analizarán los resultados preliminares de una investigación centrada en la producción, comercialización, diferenciación de calidad e innovación en las bodegas vitivinícolas chilenas.
La actividad, encabezada por la Dra. Pilar Jano, académica del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, también abordará tendencias, desafíos y oportunidades para el mercado chileno del vino en el contexto mundial, en el marco del análisis de una base de datos de la industria vinícola nacional generada durante la investigación, a través de la cual se busca instalar instancias de diálogo mediante paneles de expertos. Este workshop corresponde a la quinta edición de un evento previamente realizado en países como Portugal, Argentina, Estados Unidos y Suiza.
“Chile es el cuarto exportador mundial de vinos, pero enfrenta competencia de países como Australia, Argentina, entre otros. Es importante que la industria nacional disponga de herramientas para mantener esa posición que nos permite destacarnos a nivel global. Entre los temas que se abordarán en el workshop, uno de los más relevantes es cómo conservar ese lugar privilegiado”, señala la profesora Jano.
En ese sentido, la doctora en economía agraria explica que la investigación incluye el análisis de los cuatro pilares de desarrollo de la industria vinícola propuestos por la asociación gremial Vinos de Chile: diversidad y calidad, sostenibilidad, imagen país e innovación.
“Chile es un país pequeño, incluso dentro de Sudamérica, y la competencia es muy fuerte. La posición que hemos logrado en la industria vinícola mundial no es menor, por lo que no podemos darnos el lujo de perderla”, añade la ingeniera agrónoma.
El workshop se llevará a cabo en dos jornadas, donde ocho expertos discutirán temas que incluyen la calidad del vino chileno, la diversificación de servicios en la industria y el posicionamiento de marcas a nivel global.
“Es importante que la universidad no solo participe en este tipo de actividades, sino que también sea anfitriona de eventos de esta magnitud. Esto incentiva a los investigadores, quienes en estos espacios pueden interactuar y establecer vínculos que, en el futuro, se traduzcan en investigaciones colaborativas que beneficien al país y a las comunidades”, comenta la profesora Jano.
Además, la académica destaca que esta actividad, aparte de su carácter vinculativo, posee un componente científico relevante. “Todas las disciplinas tienen la misma importancia. Este workshop visibiliza esa idea y permite mostrar a la comunidad que la ciencia puede abordarse desde distintas perspectivas, incluidas las ciencias sociales”, afirma.
Entre los invitados al evento figuran Emiliano Villanueva, profesor de Administración de Negocios de la Eastern Connecticut State University (EE.UU.); Eduardo Ramírez, jefe del Departamento de Análisis de Mercado y Política Sectorial de Odepa Chile; Gerard Casaubon, líder de Investigación, Consumidor e Innovación de Productos de la Viña Concha y Toro; Gustavo Ferro, profesor asociado de la Universidad del CEMA (Argentina); Magalie Dubois, profesora asistente de la Burgundy School of Business (Francia); Marcela Medel, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile; y Nicolas Depetris-Chauvin, profesor asociado de la Haute École de Gestion de Genève (Suiza), quien lidera el proyecto internacional del cual forma parte la Dra. Jano y el cual motiva este workshop.
La actividad concluirá con una degustación y evaluación de tres vinos chilenos, con el objetivo de realizar un reconocimiento sensorial de la calidad del mercado.