Universidad Técnica Federico Santa María

Académica de IDP expone en congreso internacional en Argentina

Por: Claudia Márquez Rojas

, Periodista.

Dirección de Comunicaciones Campus San Joaquín.

23 - octubre - 2024

Melissa Pozatti fue una de las expositoras del II Congreso GADU: Género, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, organizado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Tucumán. 

Bajo el título “Ideales y expectativas de la matrícula femenina en disciplinas proyectuales: El caso de la Universidad Técnica Federico Santa María”, la académica del Departamento de Ingeniería en Diseño, Melissa Pozatti, representó a la USM y al país en la segunda edición del congreso internacional GADU: Género, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, desarrollado en la ciudad de Tucumán, Argentina.

El encuentro, organizado en conjunto por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Tucumán, tenía como objetivo central reflexionar acerca del género como categoría de análisis en la investigación y la enseñanza proyectual en diseño, arquitectura y urbanismo.

La exposición de la académica de la USM estuvo orientada a presentar los resultados preliminares de la investigación titulada “Feminización de la matrícula STEM. Identificación de claves desde la carrera de Arquitectura e Ingeniería en Diseño”, financiada por el Programa de Investigación con Perspectiva de Género en I+D+i+e 2023, del Proyecto InES Género USM.

El proyecto –que también cuenta con la participación de los profesores del Departamento de Arquitectura, Macarena Barrientos y Raúl Solís; la académica del Departamento de Ingeniería en Diseño, Natália Debeluck, y Verónica Villarroel, de la Universidad de Valparaíso–, analiza las condiciones que han favorecido el aumento y permanencia de mujeres en las carreras de Arquitectura e Ingeniería en Diseño de Productos de la USM, que cuentan con una importante matrícula femenina dentro de la universidad.

“En mi ponencia expuse sobre los factores clave que influyen en la elección de la carrera por parte de las estudiantes mujeres, como el prestigio y el perfil técnico de la USM, así como la infraestructura. Además, abordé cómo la percepción del entorno masculinizado influye en esta elección”, comenta Pozatti.

Para la académica de la USM, “este tipo de instancias es crucial no solo para visibilizar investigaciones sobre género, sino también para evidenciar que las problemáticas relacionadas con la equidad de género se repiten en disciplinas y contextos muy distintos. Estos espacios nos permiten reflexionar sobre cómo esos problemas persisten en diversas culturas y sistemas educativos, y nos ayudan a repensar la manera en que investigamos, integrando una perspectiva de género y proponiendo nuevas aproximaciones a las problemáticas que enfrentamos”.

Principales hallazgos

El estudio, cuyos resultados son preliminares, a la espera del análisis de las últimas recopilaciones de datos, aborda la dimensión de los ideales y expectativas de las mujeres que inician su formación en Arquitectura e Ingeniería en Diseño de Productos en la USM, enfocado en Campus Casa Central Valparaíso.

Según la investigación, dentro de los factores que influyen en la elección de las matriculadas se encuentran las posibilidades de áreas de desempeño profesional de las carreras, el prestigio de la USM, el campus y su infraestructura, y el enfoque técnico de la casa de estudios, combinado con aspectos artísticos y creativos abarcados en ambas carreras.

Dentro de los hallazgos, Pozatti destaca que “un dato que llama la atención es que, aunque inicialmente la mayoría de las estudiantes reconocen el carácter masculino de la institución y, en principio, lo consideran poco influyente en su elección de carrera, un análisis más profundo revela que la baja representación femenina impacta significativamente en su experiencia universitaria”.

“La cuestión de género emerge como una preocupación subyacente, manifestada en desafíos como situaciones relacionadas con estereotipos de género y la presión de tener que demostrar mayor capacidad que sus pares masculinos para sentirse valorizadas. Además, algunas estudiantes han desistido de estudiar otras carreras debido a su predominio masculino, lo que evidencia cómo la cultura institucional de género influye en su sentido de pertenencia”, concluye.

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