Academia de Ciencias Aeronáuticas titula nuevos profesionales de su promoción 2020

Por: Isabel Agurto

18 - agosto - 2021

12 titulados de la carrera de Ingeniería en Aviación Comercial, 5 nuevos Pilotos Comerciales y 4 Técnicos Universitarios en Mantenimiento Aeronáutico recibieron sus diplomas en una emotiva ceremonia realizada en el Campus Vitacura de la USM.

Tomando todas las precauciones sanitarias debido a la emergencia a la que se enfrenta el país y el mundo, la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó su Ceremonia de Titulación correspondiente al año académico 2020, este 17 de agosto de 2021, en el Campus Vitacura de la Casa de Estudios.

La ceremonia fue presidida por el Director de la ACA, Osvaldo Sarabia Vilches, quien fue acompañado por el Director Académico del Campus Vitacura, Cristian Carvallo González y los jefes de las respectivas carreras de la Academia: Anamaria Arpea Ibieta, de Ingeniería en Aviación Comercial; Víctor Poblete Gómez, jefe de carrera de Piloto Comercial; y Leonardo Lobos Flores, de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico.

En su alocución, el Director de la ACA entregó los saludos del Rector de la Universidad, Dr. Darcy Fuenzalida O’Shee. Asimismo, reconoció este momento como un logro de los estudiantes, sus familias, de la Academia de Ciencias Aeronáuticas y de la Institución. “Esta ceremonia significa mucho para todos nosotros. Aquí se condensa, en un instante, el esfuerzo de ustedes, de sus familiares y de la ACA y de toda la Universidad”, afirmó.

“Estoy seguro que donde quiera que se desempeñen, tendrán un sello sansano que los distinguirá y les permitirá lograr sus metas y sueños. Deben, con orgullo, ser exalumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María. Ustedes se convierten, a partir de hoy, en nuestros embajadores, para que futuras generaciones de estudiantes que quieran ingresar al mundo aeroespacial, se interesen y nos prefieran”, agregó.

De la misma forma, cada uno de los jefes de carrera se dirigió a sus exalumnos, felicitando su esfuerzo y el de sus familias.

Posteriormente, y junto a los respectivos jefes de carrera, el Director entregó sus títulos a los nuevos profesionales: 12 titulados Ingenieros en Aviación Comercial, 5 nuevos Pilotos Comerciales y 4 Técnicos Universitarios en Mantenimiento Aeronáutico. Todos ellos sellaron de manera oficial su compromiso de servicio a la comunidad con el tradicional juramento, que estuvo a cargo de Cristian Carvallo, Director Académico del Campus Vitacura.

Por último, Katherine Valderrama López, de la carrera Ingeniería en Aviación Comercial, se dirigió a sus compañeros y autoridades, agradeciendo principalmente el esfuerzo de la Universidad por llevar a cabo esta ceremonia de manera presencial.

También se refirió a la exigencia y la educación de excelencia entregada por la USM: “La estadía en esta universidad ha sido un constante desafío que pone a prueba la capacidad de perseverar y el hecho de que estemos hoy acá da cuenta de que pudimos con todo eso y que al final del día somos personas resilientes”, señaló.

Además, añadió su agradecimiento a la Universidad, “por todas las oportunidades para desarrollarnos, más allá de lo académico. Instancias como participar en el equipo de promoción universitaria, realizar alguna ayudantía, trabajo de apoyo en las actividades por departamento, participar en los procesos de postulaciones y matrículas de los alumnos de primer año, ser tutor o trabajar en la biblioteca; participar en los talleres que se realizan en el bloque protegido, son una oportunidad de desarrollar habilidades blandas y crear redes de contacto que sin duda nos servirán a futuro”.