AC3E inaugura sala en honor a Edith Clarke, pionera en el campo de la ingeniería eléctrica

23 - junio - 2023

Como reconocimiento a su destacada tarea y también poner de relieve la labor de las mujeres en esta área e incentivar a más niñas y jóvenes a seguir una carrera relacionada a las ciencias.

El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, inauguró la sala de directorio “Edith Clarke” en homenaje a esta destacada mujer en el campo de la ingeniería eléctrica en una actividad que contó con la participación de la Directora General de Planificación de la USM, Irene Ortega; la Directora del Proyecto inES Género USM, Valeria Del Campo; la Directora de Vinculación con el Medio de Casa Central USM, Nina Hormazábal, el Director del Centro, Dr. Matías Zañartu; el Subdirector Dr. Samir Kouro, el Gerente General, Oscar Solar; investigadores e investigadoras y el staff del Centro.

Esta ceremonia se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Ingeniería, efeméride creada para reconocer la labor de las mujeres en esta área y para incentivar a más niñas y jóvenes a seguir una carrera relacionada a las ciencias.

“La idea de inaugurar una sala es algo que se hace desde hace un tiempo en el departamento de Electrónica, por ejemplo, existe y se han nombrado una serie de salas, salones y laboratorios, con gente que uno considera que son admirables, pero ninguno de ellos tiene nombre de mujer. Hemos querido quebrar esto, haciéndolo en la sala que tiene mayor visibilidad en el AC3E. Lo que hizo Edith Clarke fue transformar el rol de la mujer. Antes de ella había mujeres que realizaban cálculos numéricos que necesitaban el trabajo de análisis. En el caso de ella, lo que desarrolló fue una forma de simplificar eso, de modo que se necesitaran menos cálculos y que fuese más eficiente, y abrió las puertas para que las mujeres tomaran otros roles en el área de la ingeniería eléctrica”, mencionó Dr. Matías Zañartu, director del AC3E.

El contexto actual da cuenta del gran desafío que tenemos por delante en equidad de género, donde la participación de las mujeres en ciencia y tecnología representa cerca de un 30%, y en campos como la ingeniería eléctrica y electrónica las cifras indican que es menos de un 15%, y en puestos de liderazgo no alcanza el 2%.

“Las mujeres han sido históricamente rezagadas y las peleas que han tenido que dar para estar en la posición en la que están es mucho más ardua. El hecho de que se inaugure este salón con el nombre de una mujer parece una cosa muy pequeña, pero en realidad es súper importante, porque da visibilidad a lo que han hecho las mujeres, a la trayectoria que han tenido y justamente abre la puerta a otras mujeres más jóvenes a decirles sí, se puede”, señaló Valeria del Campo, directora del proyecto InES Género USM.

En ese sentido, difundir la labor e impacto de figuras como Edith Clarke, es una forma de inspirar a otras mujeres a seguir una carrera científica. Ella es considerada como una adelantada a su tiempo por ser la primera ingeniera eléctrica de EE. UU, la primera en obtener una Maestría en Ingeniería Eléctrica en el MIT, en ejercer la docencia universitaria de esta materia y en ser nombrada Fellow de la AIEE, que hoy conocemos como la IEEE.

“Hay que dar a conocer el trabajo de Edith Clarke, sobre todo hacia los alumnos de ingeniería eléctrica y electrónica que no lo saben. Después que uno empieza a investigar sobre Edith, se da cuenta de que fue la primera en muchos aspectos y que sí es importante, solo que no lo damos a conocer y es tan valiosa en el mundo de la electricidad como lo es, por ejemplo, Marie Curie para los químicos”, destacó Dra. Margarita Norambuena, investigadora titular del AC3E.

Estrechar la brecha de género en ciencia y en este caso en ingeniería, permitirá incorporar más perspectivas a la investigación, al desarrollo de proyectos tecnológicos, y, con ello, a la generación de nuevas soluciones para enfrentar los desafíos futuros.