Universidad Técnica Federico Santa María

Ingeniería Comercial

Formación

La carrera de Ingeniería Comercial forma profesionales con la misión de liderar en organizaciones públicas o privadas, dirigiendo, planificando y gestionando sus recursos humanos; y administrando sus recursos materiales, financieros, comerciales y de operaciones bajo los enfoques de la mejora continua, el desarrollo sustentable y la responsabilidad social en la actual sociedad del conocimiento. Dentro de sus competencias está analizar y evaluar proyectos de inversión y desarrollo en un entorno económico globalizado. Además de articular aspectos de sostenibilidad, procesos de innovación, herramientas de gestión estratégica e iniciativas de emprendimiento en empresas u organizaciones.

  • Título Profesional: Ingeniero Comercial o Ingeniera Comercial
  • Grado Académico: Licenciado en Ciencias de la Administración o Licenciada en Ciencias de la Administración.
  • Duración de los estudios: 5 años (10 semestres académicos).
  • Régimen: Diurno
  • Lugar: Campus Casa Central Valparaíso y Campus Vitacura
  • Conoce el sitio de Ingeniería Comercial

Plan de Estudios *

Plan de Estudios*

1º Semestre
  • Taller de Creatividad y Comunicación Efectiva
  • Educación Física I
  • Programación y Tratamiento de Datos para la Gestión
  • Introducción a la Economía
  • Álgebra y Geometría
  • Administración de Empresas
2º Semestre
  • Taller de Emprendimiento y Gestión
  • Educación Física II
  • Introducción a la Ingeniería Sostenible
  • Pre-Cálculo
  • Álgebra Lineal
  • Legislación Empresarial
3º Semestre
  • Teoría Financiera
  • Contabilidad Financiera
  • Base de Datos para la Gestión
  • Cálculo Diferencial
  • Inglés I
  • Historia Económica
4º Semestre
  • Deportes
  • Contabilidad de Gestión
  • Microeconomía I
  • Cálculo Integral
  • Inglés II
  • Ciencias Sociales
5º Semestre
  • Taller de Evaluación Privada de Proyectos
  • Marketing Estratégico
  • Dirección Tributaria
  • Macroeconomía
  • Métodos Cuantitativos para los Negocios
  • Inglés III
6º Semestre
  • Taller de Evaluación Social de Proyectos
  • Gestión Estratégica I
  • Dirección Financiera
  • Microeconomía II
  • Econometría
  • Inglés IV
7º Semestre
  • Marketing Táctico
  • Finanzas Corporativas
  • Organización Industrial
  • Investigación de Operaciones
  • Inglés V
  • Dirección de Personas
8º Semestre
  • Creación de Empresas
  • Gestión Estratégica II
  • Sistemas de Información para la Gestión
  • Gestión de Operaciones
  • Inglés VI
  • Política e Instituciones
9º Semestre
  • Taller de Emprendimiento e Innovación
  • Electivo I
  • Electivo II
  • Entorno Legal de Empresa
  • Dirección y Liderazgo Organizacional
10º Semestre
  • Seminario de Título
  • Electivo III

* Esta información es de carácter referencial. El Plan de estudios puede estar sujeto a modificaciones.

Nota:

Cada estudiante debe realizar una práctica industrial y una práctica profesional, cada una de 2 meses de duración.

Además, el Departamento ofrece:

  1. Magíster en Gestión Empresarial (MBA). mba.usm.cl

Jornada ejecutiva en Campus Casa Central Valparaíso y Campus Vitacura.

      2. Técnico Universitario en Administración de Empresas

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X