Universidad Técnica Federico Santa María

USM promueve articulación entre la educación técnica y el sector productivo

Por: Paulina Arancibia Musumeci

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

9 - septiembre - 2021

La iniciativa promueve el trabajo conjunto entre la Universidad, establecimientos de enseñanza media técnico profesional y el sector productivo de las regiones V y VIII, mediante la implementación de una serie de programas dirigidos a estudiantes y profesores.

Con decidida intensidad se está llevando a cabo el proyecto «Fortalecimiento del trabajo colaborativo entre la USM y los Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional y el Sector Productivo » FSM 2095, iniciativa que busca promover  el trabajo conjunto y lograr una articulación entre la Universidad, los establecimientos de enseñanza media técnico profesional (EMTP) y el sector productivo de las regiones V y VIII, a través de la implementación de diversas iniciativas relacionadas con programas pilotos de reconocimiento de aprendizajes previos (RAP), de experiencia laboral (REL) y perfeccionamiento además de pasantías docentes, integrando así a la comunidad universitaria, la educación media y la industria.

El proyecto incluye la realización de una serie de talleres y cursos de perfeccionamiento docente, dirigidos a profesores de establecimientos EMTP y de la Universidad Técnica Federico Santa María. El primer módulo – “Estrategias metodológicas: Aprendizaje + Servicio”- se encuentra en pleno desarrollo y los siguientes, “Proceso de Aprendizaje y Diversificación de la enseñanza a distancia” y “Metodologías de Evaluación bajo un Modelo de Formación basado en Competencias” se realizarán en el curso de este año.

Janet Cataldo, directora del proyecto y jefa de la Unidad Técnica de Apoyo a la Docencia de la USM detalló que “actualmente estamos trabajando con varios establecimientos de la V y VIII regiones junto a las carreras técnicas que imparte la USM. El proyecto tiene cuatro macro objetivos: generar un modelo de articulación entre la EMTP y nuestras carreras técnicas; diseñar una propuesta de reconocimiento de aprendizajes previos para estudiantes de enseñanza media que quieran postular a nuestra Casa de Estudios; fortalecer el vínculo con profesores  de educación media técnica profesional y docentes de la USM con la finalidad de articular las praxis docentes, generando metodologías de enseñanza para la formación técnica, donde incluimos talleres de perfeccionamiento y estructurar pasantías para que los profesores cursen algunas de las asignaturas de nuestras carreras”.

“El último objetivo tiene que ver con el reconocimiento de experiencia laboral (REL), que busca generar alianzas estratégicas con las distintas empresas o socios colaboradores de nuestras carreras técnicas y que tengan certificación de los Centros validados por Chile Valora”, sostuvo Cataldo.

A la fecha ya se han realizado las dos sesiones del primer curso: Estrategias metodológicas: Aprendizaje + Servicio, junto a la Doctora Gladys Jiménez Alvarado, Coordinadora Observatorio responsabilidad Social (PUCV), donde se pudo apreciar el interés por parte de los profesores/participantes de EMTP, en la implementación de esta metodología ya que relaciona de forma concreta la responsabilidad social y las estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas en el trabajo comunitario.

En los siguientes módulos, se espera que los participantes fortalezcan sus estrategias metodológicas de enseñanza, que contribuyan a generar ambientes de aprendizajes significativos, especialmente para la formación técnica profesional. Se destaca aquí la planificación del proceso de aprendizaje y diversificación de la enseñanza a distancia además de las metodologías de evaluación, bajo un modelo de formación basado en competencias.

Consultada sobre la implementación del proyecto en el actual contexto sanitario, Janet Cataldo señaló que “la pandemia nos obligó a replantearnos ciertas actividades, lo que fue un desafío importante y una muy buena iniciativa, porque nos dimos cuenta que, como equipo hemos podido construir y cumplir con las metas de forma online. Ha sido todo bastante interesante, tenemos actividades planificadas de forma presencial y hemos tenido muy buena acogida de parte de los colegios y la comunidad que se ha articulado en el marco de este proyecto”.

El proyecto impulsado desde la Vicerrectoría Académica de la USM, es un fondo regional postulado en 2019 al Mineduc cuyo foco principal es generar espacios para la vinculación con socios estratégicos como es la EMTP enmarcado en hacer crecer la región, es decir, integrando al sector productivo con el objetivo de alcanzar una articulación entre las instituciones de educación terciaria, la EMTP y el sector productivo.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Estudiantes USM buscan mejorar el cuidado de adultos mayores con el uso de tecnología Ultra-Wide Band

Esta nueva app permite rastrear la ubicación de cada persona en tiempo real, lo que facilita a los cuidadores mantener un control efectivo sobre

Fecha de publicación:

Destacan logros del proyecto InES de Género en la USM

El encuentro de cierre de la iniciativa, que además contempló el desarrollo del II Simposio de Investigación con Perspectiva de Género, exhibió los principales

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X