Universidad Técnica Federico Santa María

Proyecto Ingeniería 2030 potencia el ecosistema de innovación de la USM

Por: Gabriela Vera

, Periodista.

Proyecto Ingeniería 2030.

29 - julio - 2021

El apoyo a proyectos pioneros, la coinversión en infraestructura, la formación de capital humano avanzado y el rediseño de las mallas curriculares de ingenierías civiles, destacan entre las principales iniciativas impulsadas durante los últimos años.

Diversas son las iniciativas del Proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, que desarrollan en conjunto la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Chile, para transformar las escuelas de ingeniería en instituciones de clase mundial, posicionándolas globalmente. Su objetivo durante estos seis años ha sido potenciar un ecosistema educativo, innovador y emprendedor que utiliza la tecnología como vehículo para impactar en el mercado nacional e internacional.

“El Proyecto Ingeniería 2030 está moldeando a los nuevos profesionales, entregándoles una perspectiva de que la ingeniería abre posibilidades para mejorar la calidad de vida de las personas. Eso se ve reflejado en la cultura de innovación y emprendimiento que le está entregando a los nuevos estudiantes de ingeniería”, destacó Patricio Núñez, Director Académico Asociado de “The Clover” y Director de Vinculación con el Medio de la USM.

Ecosistema de innovación

Con el apoyo del Proyecto Ingeniería 2030, el ecosistema de innovación de la USM se ha potenciado, a través de su más reciente coinversión en infraestructura. Mediante los Edificios de Innovación Tecnológica Bari I y II, la Casa de Estudios busca transformarse en el nuevo núcleo para el desarrollo científico – tecnológico local. La creación de este complejo busca fomentar la realización de proyectos conjuntos con la industria, a través de sus laboratorios, espacios colaborativos y equipamiento de primer nivel.

El espacio facilitará el desarrollo de distintos laboratorios y actividades propias del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) y del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), tales como formación de capital humano avanzado, iniciativas de vinculación con la industria, investigación científica de excelencia, difusión de conocimiento, transferencia tecnológica y generación de redes internacionales de colaboración para la investigación científica e innovación.

Un ejemplo de este fortalecimiento en el ecosistema de innovación se ve reflejado a través del desarrollo de proyectos colaborativos con la industria, los que han sido potenciados por el Proyecto Ingeniería 2030. Entre las iniciativas destaca el desarrollo de la primera conversión en Chile de una camioneta eléctrica en base a hidrógeno.

El proyecto impulsado por el Dr. Patricio Valdivia, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, en colaboración con Codelco, trabaja con celdas de combustible que funcionan con hidrógeno y aire. Por lo tanto, el residuo del proceso solo liberará agua y calor, evitando un proceso de combustión. Esta particularidad permitirá un procedimiento sustentable con el medioambiente sin contaminar y fomentando el hidrógeno verde y las tecnologías del futuro.

Construyendo capacidades en la academia

En paralelo, el Proyecto Ingeniería 2030 ha potenciado iniciativas que fortalecen la actividad académica. Una de ellas fue el programa de formación que dictó la Universidad de Cambridge, a través de Cambridge Enterprise, a profesores e investigadores de la USM, en el área de innovación y emprendimiento.

“Construyendo capacidades desde la investigación para impactar a la sociedad” fue el programa que se impartió durante enero de este año y otorgó a los profesores participantes una certificación de la Universidad de Cambridge. Entre los contenidos que se abordaron destacan los principios de transferencia tecnológica de los productos de investigación y su impacto, la elección entre licenciar o generar una spin-off en torno a una tecnología y el levantamiento de financiamiento nacional e internacional.

Este curso fue organizado por la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE) de la USM, a través de su Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), en el marco del fortalecimiento del capital humano de la USM, con estándares de universidades líderes.

Investigación aplicada, formación y vinculación con la industria

En lo referente a la formación académica integrada con la industria, el Proyecto Ingeniería 2030 ha impulsado iniciativas como el Programa Memorias Multidisciplinarias y el Doctorado en Ingeniería Aplicada.

El primero de ellos ya se ha transformado en un referente nacional sobre metodologías de aprendizaje activo y educación basada en la experimentación. A través de este programa estudiantes de diversas carreras de ingeniería, que estén cursando sus últimos años, tienen la oportunidad de resolver desafíos propuestos por la industria. Durante dos semestres académicos, conforman equipos multidisciplinarios para trabajar en el desarrollo de un producto o servicio de base tecnológica, que resuelva el desafío que les fue planteado por el sector industrial.

En este periodo los estudiantes reciben la formación necesaria para potenciar el desarrollo de competencias transversales tales como comunicación oral y escrita; emprendimiento, innovación y creatividad; y liderazgo y trabajo en equipo, entre otros. Durante sus siete versiones los participantes han podido vincularse de manera temprana con la industria, aplicando los conocimientos adquiridos y fortaleciendo su desarrollo profesional.

En paralelo, la oferta de postgrados de la USM se ha visto fortalecida con el Doctorado en Ingeniería Aplicada. Este programa busca que sus estudiantes logren resolver problemáticas complejas que presenta la industria, impulsando la transferencia tecnológica, a través del desarrollo de capacidades de investigación, desarrollo e innovación.

Propone que en un periodo de tres años los graduados logren responder a los complejos requerimientos del mundo de la industria. Los estudiantes son guiados por un director de tesis perteneciente a la Universidad y un codirector representante de la industria.

Al respecto, Marcos Zúñiga, Director de Postgrado y Programas de la USM, destacó que “dentro de los distintos programas iniciadores de tecnología que propone la USM, el Doctorado en Ingeniería Aplicada, busca desarrollar nuevas capacidades de I+D en las organizaciones. Es decir, cómo nosotros somos capaces de ayudar a las organizaciones a ir desarrollando sus unidades de I+D+i, por ello toma desafíos que están en la frontera del conocimiento”.

Formando a los ingenieros del futuro

Uno de los objetivos del Proyecto Ingeniería 2030, es la transformación de la educación, potenciando la innovación y el emprendimiento en el modelo educativo USM. En esta línea la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje está liderando el plan de rediseño de ingenierías civiles.

Esta iniciativa tiene como objetivo estandarizar las mallas curriculares de doce Ingenierías Civiles de la Universidad, en base a lineamientos y competencias establecidas por el Modelo Educativo Institucional. De esta forma, se logrará reestructurar las carreras civiles, las que contarán con un formato homogéneo y coherente.

El rediseño contempla valorizar los resultados de aprendizaje, en términos de su complejidad y autonomía, dividido en tres áreas: ciclo básico, licenciatura y habilitación.

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