Temporada USM anuncia conciertos imperdibles durante junio

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

2 - junio - 2021

Conciertos de piano, zarzuela, canto lírico y música de cámara serán parte de la programación que es seguida, no sólo en nuestro país, sino también en el exterior.

La Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María ha consolidado su propuesta virtual, reuniendo al público cada sábado, a las 19:30 horas, en su ciclo Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna, que se transmite por la cuenta de Facebook oficial de la USM. Desde que la programación online debutó en 2020 el ciclo ha fidelizado a una audiencia compuesta, en su mayoría, por público asiduo al teatro universitario, como también un importante número de seguidores de la temporada que se encuentran en distintas zonas del país, llegando también a personas de diversos países que se conectan permanentemente a las transmisiones en vivo.

Sobre el recibimiento que ha tenido el público con la propuesta cultural, el director de la Temporada Artística USM, David Dahma, comenta que “estamos muy agradecidos con la respuesta del público. No sólo por la fidelidad con que nos han seguido, acompañándonos puntualmente en cada transmisión, sino que, además participando activamente durante toda la emisión de los conciertos, lo que nos deja más que claro que las personas necesitan conectarse con aquello que les hace bien y la música, el arte, la cultura indudablemente juegan un rol vital en el bienestar de las personas”.

Durante junio la programación de la Temporada USM traerá variedad de géneros musicales y a destacados artistas de la escena musical nacional e internacional. Al respecto, David Dahma señala que “este mes reviviremos el paso de grandes músicos por el escenario del teatro. En el plano nacional destacar por sobre todo a la gran pianista Edith Fischer, de quien exhibiremos una presentación del año 2014, junto a un tremendo violonchelista como es el francés Damien Ventula. También está programado un concierto de la tremenda pianista rusa Svetlana Kotova, el Ensamble de Madrid con una maravillosa propuesta de zarzuela y el tenor mexicano Ricardo Bernal con un concierto repleto de éxitos de la ópera y canciones líricas conocidas por todos”.

Conciertos programados en junio

Svetlana Kotova

El sábado 5 de junio, a las 19:30 horas, se exhibirá un gran concierto de la destacada pianista rusa Svetlana Kotova, quien se presentó en el Teatro Aula Magna USM en noviembre de 2015. En esta ocasión la artista abordó un programa de destacadas obras transcritas para piano por grandes compositores y pianistas.

En la primera parte de esta actuación la concertista incluye las obras Chaconne y Partita para violín solo de Johann Sebastian Bach. Luego, interpreta tres romanzas de Serguei Rachmaninoff, finalizando con “Muerte de amor”, de la ópera Tristán e Isolda, de Richard Wagner, y “Fantasía”, de la ópera Fausto, de Charles Gounod.

Edith Fisher y Damien Ventula

El sábado 12 de junio, a las 19:30 horas, se exhibirá un gran concierto realizado por la pianista nacional Edith Fischer y el violonchelista francés Damien Ventula. En esta actuación, que tuvo lugar en 2013, se presenta un programa consagrado a Ludwig van Beethoven, con obras como la Sonata n°1, 4 y 5.

Edith Fischer es una de las pianistas más destacadas del país. Niña prodigio, discípula de Claudio Arrau en Estados Unidos y luego concertista reconocida en el mundo entero, Fischer ha tocado con los mejores directores y orquestas del planeta lo que la transforma en un referente a nivel internacional.

Zarzuela con el Ensamble de Madrid

El sábado 19 de junio, a las 19:30 horas, se exhibirá un concierto presentado por el Ensamble de Madrid el año 2014. En esta actuación la destacada agrupación española presenta una selección de zarzuelas que incluye títulos emblemáticos como “Pan y toros”, “El año pasado por agua”, “La chulapona” y “La marchenera”.

El Ensamble de Madrid es una agrupación que destaca por una ejecución musical brillante y el rescate de un vasto repertorio de zarzuela en formato de sexteto con piano, utilizando arreglos originales de grandes autores del género.

El tenor Ricardo Bernal

El sábado 26 de junio, a las 19:30 horas, se exhibirá un gran concierto realizado por el tenor mexicano Ricardo Bernal en la Temporada Artística USM del año 2013. En esta actuación Bernal se presenta junto al pianista nacional Jorge Hevia, presentando un programa se incluyen arias de óperas, zarzuelas, canzonetas y un variado repertorio de canciones que han sido popularizadas por diversos cantantes líricos a través de los años.

El color de voz y tesitura de Ricardo Bernal le permite abordar repertorio de tenor lírico y lírico ligero. Ha sido ovacionado por el público en escenarios como el Covent Garden de Londres, el teatro Ópera de Copenhague, La Fenice de Venecia y el Teatro Filarmónico de Verona, interpretando óperas como Il Barbiere di Seviglia, La Cenerentola, L’Italiana in Algeri, Otello, Cosi fan tutte y Don Giovanni, entre muchas otras.