CCTVal realiza seminario de sus proyectos de investigación aplicada y desarrollo de tecnología

Por: Sergio Sepúlveda

12 - abril - 2021

El Centro, pionero en impulsar la generación de conocimiento en física de partículas en el país y el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia tecnológica, realizó un encuentro virtual para presentar sus proyectos actualmente en ejecución y nuevas áreas operativas.

Con el objetivo de dar a conocer los distintos proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico actualmente en ejecución y cómo éstos se han visto afectados con la pandemia, además de presentar las nuevas áreas operativas que ha impulsado, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) llevó a cabo una nueva versión de su Seminario de Presentación de Proyectos Internos, que tuvo lugar el pasado 8 y 9 de abril, por primera vez en formato virtual y abierto.

El encuentro se inició con las palabras del gerente general del CCTVal, Rodrigo Pacheco, quien resaltó la importancia de este tipo eventos “que buscan ofrecer un espacio de diálogo, retroalimentación y generación de sinergia entre los miembros del Centro, pero también conocer el estado de nuestra cartera de proyectos de investigación y desarrollo en implementación, en un contexto que ha dificultado la operación de nuestras actividades, pero que también ha posibilitado nuevas oportunidades”, señaló.

En total, fueron 14 las iniciativas presentadas en el seminario, compartiendo experiencias técnicas y de gestión. Cada una, además, brindó información sobre el estado de avance de proyectos emblemáticos impulsados durante la pandemia, como el caso de la fabricación del Ventilador Mecánico Invasivo (VMI), que se encuentra en proceso de mejora en términos de diseño y operatividad, a la espera de su segunda prueba de validación preclínica y futura certificación.

La presentación de las colaboraciones internacionales que mantiene el Centro fue otro aspecto clave del encuentro, entre las que se encuentran el trabajo con Jefferson Lab, Nokia Bell Labs y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), desarrollando proyectos como la construcción de detectores de mounes- sTGC para ATLAS, que a pesar de las dificultades a lo largo de su ejecución desde 2013, en marzo logró culminar con éxito, situando al CCTVal en una de las colaboraciones científicas más importantes del mundo.

Al respecto, el director del CCTVal, Dr. Iván Schmidt, quien también es académico del Departamento de Física de la USM, aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los investigadores e ingenieros por su trabajo y esfuerzo dedicados a estos proyectos, reconociendo las dificultades que ha impuesto el último tiempo y felicitando “enormemente a todos, pues a pesar de los inconvenientes han realizado un trabajo tan importante y con tanta dedicación”.

Estreno de nuevas áreas y laboratorios

Con la finalidad de ampliar las capacidades de investigación aplicada y de desarrollo de proyectos de innovación en conexión con la industria, el CCTVal ha impulsado la creación de nuevas áreas y laboratorios, las que fueron presentadas en el seminario. En el caso del ofrecimiento de servicios, la nueva unidad de Procesos Industriales se suma a las áreas de Transformación Digital y de Diseño Mecanizado, que en conjunto cumplirán con los objetivos trazados en esta dirección.

Del mismo modo, fue anunciado el estreno del nuevo laboratorio de fotolitografía, detallando los requerimientos que éste podrá atender y su forma de funcionamiento, implementación e instalaciones únicas en el país.

El encuentro en su totalidad fue transmitido de forma abierta a través de los canales institucionales del Centro, con el objetivo de garantizar el acceso a las presentaciones para todos quienes se encuentren interesados en su trabajo. Los registros se encuentran disponibles en el canal de Youtube y el fanpage del CCTVal.