El encuentro que se realizó de forma virtual, permitió compartir experiencias y prácticas para fomentar el aprendizaje de la física en estudiantes con discapacidad visual.
Compartir experiencias de gestión y aplicación de las adecuaciones curriculares para el aseguramiento del aprendizaje de estudiantes en situación de discapacidad visual, fue el objetivo de la jornada de educación inclusiva realizada por el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, y en la que participaron profesores del Departamento de Física en colaboración con el Programa de inclusión de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Marcela Liberona, encargada de inclusión de la USM, explicó que esta instancia se generó gracias a la participación de la Casa de Estudios en redes externas que trabajan en temáticas inclusivas como la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (RESI), el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), entre otras. También destacó que “el trabajo en inclusión es un compromiso institucional que se evidencia en la movilización de personas y recursos para minimizar las barreras para la plena inclusión de todo el estudiantado”.
Es por ello que esta actividad permitió “compartir experiencias educativas, evidenciar los avances en los ajustes razonables que se requieren para los estudiantes con discapacidad visual en la educación superior, visibilizar el necesario trabajo colaborativo articulado y vinculante entre los/as actores educativos, y poner a disposición de las comunidades educativas nuestras propuestas y soluciones metodológicas y didácticas para fortalecer los aprendizajes en igualdad de condiciones”, agregó.
De esta manera, la exposición «Prácticas inclusivas para la enseñanza y aprendizaje de la Física», fue realizada por los profesores Alfredo Navarro y Francisco Peña, pertenecientes al Departamento de Física, quienes transmitieron su experiencia en el ramo de laboratorio de Física 130, el que fue adaptado y modificado para asegurar el aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual.
Alfredo Navarro, profesor de laboratorio de esta asignatura explicó que “para un ingeniero o un científico, casi la mayoría de los instrumentos o herramientas de medición, están diseñadas y fabricadas para ser operadas usando el sentido de la vista. Por ello, nuestro trabajo se centró en hacer modificaciones y adaptaciones de tal manera que los equipos puedan ser manejados ya no con la visión, sino con el oído”.
Lo anterior se enmarca en la iniciativa interna de la unidad académica, ya que el “Departamento de Física es pionero en dar a la inclusión, una organización interna que nos permite interactuar de mejor manera con el programa de inclusión institucional”, señaló Francisco Peña, profesor y coordinador de inclusión de dicho departamento.
Los detalles de las adecuaciones que se realizaron en el laboratorio fueron publicados en un artículo científico titulado “Teaching labs for blind students: equipment to measure the thermal expansion coefficient of a metal”, elaborado por los profesores del Departamento de Física, Alfredo Navarro, Francisco Peña, Oscar Negrete, Claudio Dib y Patricio Vargas.