Estudiantes y profesores de la USM mejoran infraestructura tecnológica y energética en escuela de Puchuncaví

2 - noviembre - 2026

A través de la metodología de Aprendizaje + Servicio, estudiantes de tres carreras de la Sede Viña del Mar participaron en una iniciativa interdisciplinaria que permitió mejorar la conectividad, optimizar un sistema de energía solar y acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad educativa de la escuela El Rincón.

Con el propósito de contribuir a las comunidades educativas y fortalecer el aprendizaje práctico, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Sede Viña del Mar, realizó una intervención tecnológica y científica en la Escuela El Rincón, ubicada en Puchuncaví.

La iniciativa, desarrollada bajo la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S), reunió a estudiantes y profesores de Técnico Universitario en Telecomunicaciones y Redes, Técnico Universitario en Química mención Química Analítica y Técnico Universitario en Energías Renovables, quienes trabajaron colaborativamente para responder a las necesidades del establecimiento.

El proyecto, impulsado por el profesor Víctor Cárdenas, contempló mejoras en la red de datos mediante la organización del cableado, el retiro de equipos en desuso y la instalación y configuración de un router y una antena exterior para fortalecer la conectividad.

Al respecto, el profesor Cárdenas destacó el aporte de estas experiencias a la formación integral, señalando que “las actividades de Aprendizaje + Servicio son fundamentales para la formación integral de nuestros estudiantes, ya que les permiten aplicar sus conocimientos en situaciones reales y comprender el impacto que pueden generar en la comunidad”.

“Estas experiencias fortalecen no solo sus competencias técnicas, sino también habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el compromiso social. Esperamos seguir impulsando este tipo de iniciativas que vinculan la formación académica con las necesidades de nuestro entorno”, señaló el profesor.

Asimismo, estudiantes de Energías Renovables, bajo la supervisión del profesor Diego McLean, optimizaron el sistema fotovoltaico existente mediante el reemplazo de conductores, la incorporación de protecciones eléctricas y la habilitación de enchufes de respaldo para cargar dispositivos electrónicos.

La jornada también incluyó una feria científica coordinada por los profesores Víctor Cárdenas, Gonzalo Sepúlveda y Julia Jeria, donde estudiantes de Telecomunicaciones y Redes y Química presentaron proyectos y experiencias prácticas para acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad escolar.

El profesor Gonzalo Sepúlveda valoró la incorporación de Energías Renovables a una colaboración que se desarrolla por segundo año consecutivo entre las carreras de Química y Telecomunicaciones y Redes. Asimismo, expresó que “hemos visto una gran motivación en nuestros estudiantes cuando tienen la oportunidad de salir del aula, compartir sus conocimientos y participar en proyectos que generan un beneficio concreto para la comunidad, así que esperamos seguir trabajando y mejorando estos espacios de colaboración entre nuestras carreras”.

Finalmente, el profesor Diego McLean relevó la oportunidad de aplicar conocimientos en terreno y aportar al mejoramiento de una instalación fotovoltaica, promoviendo el uso de energías limpias. “Esta experiencia permitió a nuestros estudiantes aplicar sus conocimientos en un contexto real, contribuyendo al mejoramiento de una instalación fotovoltaica y promoviendo el uso de energías limpias, además, son instancias muy valiosas para su formación técnica y su vinculación con entornos reales”.

Estudiantes y profesores de la USM mejoran infraestructura tecnológica y energética en escuela de Puchuncaví

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Buscar en el sitio web
Para salir presione tecla Escape o el botón X.

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X