Investigación sobre neutrinos unió a físico de la USM con el premio Nobel de Física 2026

9 - octubre - 2026

En 2017, el físico Gorazd Cvetič publicó junto a Francis Halzen y otros dos autores una investigación sobre neutrinos masivos, desarrollada con apoyo de Fondecyt.

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) mantiene un vínculo científico con el Premio Nobel de Física 2026, Francis Halzen, a través de una investigación publicada en 2017 junto a Gorazd Cvetič, entonces académico del Departamento de Física de la casa de estudios. El martes 6 de octubre, la Real Academia Sueca de Ciencias reconoció al físico belga por su aporte decisivo al Observatorio de Neutrinos IceCube, ubicado en el Polo Sur, y por el descubrimiento de neutrinos de alta energía de origen astrofísico.

El trabajo fue publicado en la revista Chinese Physics C y contó con cuatro autores: Cvetič, Halzen y los investigadores de la Universidad Yonsei, en Corea del Sur, Choong Sun Kim y S. Oh. La participación del físico de la USM contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

La investigación surgió a partir de la colaboración que Cvetič mantenía con Choong Sun Kim en el área de los neutrinos masivos. “El trabajo con Francis Halzen surgió a través de mi larga colaboración con Choong Sun Kim en el área de neutrinos masivos”, explicó Cvetič.

Los cuatro autores abordaron distintas etapas del estudio, incluyendo cálculos y formulaciones teóricas, con el objetivo de analizar una discrepancia entre las predicciones del Modelo Estándar —la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones— y las mediciones experimentales de ciertos decaimientos de partículas conocidas como mesones B.

Para abordar esta diferencia, el equipo propuso incorporar al modelo un neutrino masivo, con una masa cercana a la de un protón. “En ciertos escenarios con tal neutrino pudimos predecir resultados que no contradicen los resultados experimentales”, señaló Cvetič.

Aunque el estudio se centró en neutrinos masivos, el físico explicó que la principal línea de investigación de Halzen está relacionada con los neutrinos livianos. También destacó su papel como impulsor del Observatorio IceCube, que ha permitido detectar neutrinos provenientes de fuentes cósmicas.

La colaboración directa entre Cvetič y Halzen se concentró en este artículo. Sin embargo, Choong Sun Kim mantuvo una trayectoria de colaboración científica más extensa con el galardonado, con al menos 14 publicaciones conjuntas entre 1986 y 2017.

“Para mí es un gran reconocimiento haber publicado un paper en colaboración con Francis Halzen. También es un reconocimiento para la física que se hace en la USM”, afirmó Cvetič.

Actualmente retirado de sus labores académicas en la USM, el físico continúa investigando en sus dos principales áreas de interés: la física de renormalones y resumaciones en cromodinámica cuántica, y la fenomenología de neutrinos masivos y livianos.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Buscar en el sitio web
Para salir presione tecla Escape o el botón X.

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X