El profesor del Departamento de Electrónica alcanzó el 55,7% de los votos válidamente emitidos en la segunda vuelta, superando por más de once puntos porcentuales a la otra candidatura.
El Dr. Juan Yuz Eissmann, académico del Departamento de Electrónica, obtuvo la primera mayoría en la segunda vuelta de la elección de Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María para el periodo 2026-2030, con el 55,7% de los votos válidamente emitidos. Por su parte, el Dr. Darcy Fuenzalida O’Shee, académico del Departamento de Ingeniería Comercial, alcanzó el 44,3% de las preferencias.
Debido a que ninguna de las candidaturas obtuvo el 60% de los votos establecido por la normativa interna, corresponderá al Consejo Superior adoptar la decisión final sobre la rectoría de la universidad. Para ello, el organismo deberá reunirse en una sesión extraordinaria dentro de un plazo máximo de quince días corridos.
El Dr. Juan Yuz Eissmann es ingeniero civil electrónico y magíster de la USM, además de doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Newcastle. En caso de que el Consejo Superior decida su elección, iniciará un segundo periodo de cuatro años como Rector a partir del 1 de octubre.
Con una extensa trayectoria en la universidad como estudiante, profesor y autoridad, el Dr. Yuz fue dirigente estudiantil e integró la mesa de la Federación de Estudiantes en 1997, año en que también recibió el Premio Federico Santa María. Posteriormente, se desempeñó como director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, entre 2015 y 2019.
En 2022 fue elegido rector de la Universidad Técnica Federico Santa María. Durante su gestión ha impulsado el fortalecimiento y la modernización institucional, la transformación digital, la investigación, la innovación, la vinculación con el entorno y la defensa del rol público de la educación superior.


