En el marco de la asignatura Práctica en Acción Comunitaria, estudiantes de Campus San Joaquín trabajaron en dos proyectos con estudiantes y profesores del Liceo Hardware, generando una vinculación bidireccional exitosa entre ambas instituciones.
Con una positiva evaluación se realizó en Campus San Joaquín la ceremonia de cierre de la asignatura Práctica en Acción Comunitaria, dictada por el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Gracias a una alianza entre el departamento y el programa PACE USM, y con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín, los estudiantes de la asignatura trabajaron dos proyectos durante el semestre junto al Liceo Hardware de San Bernardo, bajo la metodología de Aprendizaje Servicio.
El primero de ellos consistió en el co-diseño de un proyecto de mejora de la infraestructura del liceo, para el cual estudiantes de la asignatura visitaron el establecimiento educacional y trabajaron en conjunto con profesores de las especialidades técnicas del Liceo Hardware. En paralelo, los alumnos del liceo visitaron las dependencias del campus para desarrollar junto a los estudiantes de la USM diversos talleres para explorar los principios de la física, acercando a los escolares a la experiencia universitaria y potenciando sus conocimientos en el área de la ciencia.
La ceremonia de cierre contó con la presencia del director de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín, Mauricio Osses, junto a profesores, funcionarios y estudiantes de la USM, además de los alumnos del Liceo Hardware, acompañados por la orientadora del establecimiento, Sandra Leyton.
Para María Luisa Brantt, profesora de la asignatura, “Práctica en Acción Comunitaria es una asignatura diferente, en la cual no solo trabajamos en el aula desde el punto de vista teórico, sino también práctico, trabajando en los territorios con personas reales, lo que conlleva un mayor compromiso personal y vivencial. De esta manera no solo formamos futuros profesionales, sino también personas con un sentido de responsabilidad ética y social”.
Al término de la ceremonia, los estudiantes del Liceo Hardware recibieron un diploma por su participación. “Este trabajo conjunto es una gran experiencia para los alumnos de nuestro liceo, ya que les permite acercarse a la vida universitaria, poder conocer la universidad y estar en contacto con los estudiantes, quienes tuvieron una excelente disposición para enseñar y compartir con nuestros alumnos. Pude ver a lo largo del semestre cómo se fueron generando vínculos entre ellos, lo que es muy bonito”, comentó Sandra Leyton, orientadora del Liceo Hardware.
A través de la implementación de la metodología Aprendizaje Servicio, el Departamento de Estudios Humanísticos busca fomentar en el estudiantado el sentido de responsabilidad ética y social, además de desarrollar las habilidades de escucha activa, generación de diagnósticos colaborativos y elaboración de proyectos, entre otras.
Daniel Manzano, coordinador docente del Departamento de Estudios Humanísticos en Campus San Joaquín y Vitacura, afirma que “el aprendizaje mutuo y la colaboración entre estudiantes de la USM y el liceo permitieron obtener diversos resultados de aprendizaje. Se utilizaron habilidades técnicas para resolver problemas reales, lo que facilita una comprensión aún más profunda del conocimiento STEM, a lo que se suma que el diseño y la ejecución de los proyectos se realizaron de manera participativa, fomentando el trabajo en equipo entre la comunidad universitaria y escolar”.
“Los estudiantes USM reconocieron su rol activo como profesionales y agentes de cambio en la sociedad, desarrollando un sentido de responsabilidad y vinculación bidireccional con el entorno y la comunidad, objetivos fundamentales de la asignatura”, concluyó.



