La jornada permitió dar a conocer herramientas, procedimientos y oportunidades para potenciar el impacto de las donaciones en beneficio de estudiantes y del desarrollo institucional.
Con el propósito de fortalecer la gestión de aportes al interior de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Unidad de Donaciones, con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Viña del Mar, realizó una jornada de trabajo junto a representantes de distintos departamentos académicos y unidades de la sede.
Durante el encuentro, se presentaron los principales resultados obtenidos durante 2025, destacando diversas iniciativas que han permitido apoyar tanto el desarrollo académico como la formación de estudiantes. La actividad también permitió dar a conocer nuevas herramientas orientadas a facilitar la relación con potenciales donantes, entre ellas la iniciativa de donaciones a través de la plataforma Rex+ para la Comunidad Alumni.
Asimismo, se presentó el sitio web oficial de Donaciones y el Manual del Usuario desarrollado por la unidad, documentos que buscan orientar a las distintas áreas universitarias respecto de los procedimientos asociados a la recepción y gestión de aportes.
La encargada de la Unidad de Donaciones de la Dirección General de Vinculación con el Medio, Josefa Cajas, valoró la instancia y destacó la participación de los asistentes. “Este encuentro permitió visibilizar el trabajo que desarrollamos y generar un espacio de diálogo con las distintas unidades de la sede. La instancia fue muy valiosa para resolver consultas, compartir experiencias y reforzar la importancia de las donaciones como una herramienta concreta para apoyar a nuestros estudiantes”.
Durante la jornada también se abordaron aspectos relacionados con la administración de las donaciones recibidas por la universidad, revisando los distintos tipos de aportes que pueden realizarse, ya sea en dinero, bienes o servicios, así como los procesos de valorización e inventario correspondientes.
Entre los ejemplos de impacto presentados destacaron el sistema de becas financiado mediante donaciones y la reciente entrega de notebooks a estudiantes, iniciativa desarrollada en conjunto con la Dirección de Relaciones Estudiantiles.
La Directora del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Sede Viña del Mar, Loreto Marín, destacó la utilidad de la información entregada, señalando que “fue una instancia interesante porque se dieron a conocer los procedimientos, qué se considera una donación y el apoyo que nos pueden brindar para concretarla. Muchas veces realizamos actividades gratuitas con empresas, como capacitaciones para estudiantes, y estas también pueden ser consideradas donaciones, además, conocer la página y los procesos es importante porque nos permite orientar a empresas o personas interesadas en aportar a la universidad”.
Finalmente, los participantes compartieron experiencias sobre donaciones recibidas en sus respectivas unidades, lo que permitió identificar oportunidades de mejora en los procedimientos actuales. Entre los acuerdos alcanzados, la Unidad de Donaciones se comprometió a difundir material promocional sobre la campaña de donaciones y a revisar el procedimiento para la emisión de certificados asociados a aportes destinados al apoyo de actividades académicas y docentes.


