Académicos y estudiantes presentan avances en experiencia de usuario, inteligencia artificial y robótica inteligente 

9 - junio - 2026

El Primer Simposio de Investigación en Ingeniería Informática de la Sede Viña del Mar permitió dar a conocer proyectos de investigación aplicada que desarrollan académicos y estudiantes del Departamento de Electrotecnia e Informática.

Académicos y estudiantes presentan avances en experiencia de usuario, inteligencia artificial y robótica inteligente Con una importante participación de asistentes, la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, realizó el Primer Simposio de Investigación en Ingeniería Informática: Experiencia de Usuario, Inteligencia Artificial y Robótica Inteligente. La actividad reunió a investigadores del Departamento de Electrotecnia e Informática (ELINF), quienes además de organizar la jornada, presentaron sus principales líneas de trabajo y proyectos en desarrollo.

La instancia tuvo como objetivo visibilizar la investigación aplicada que se desarrolla en la sede, promoviendo la participación estudiantil en iniciativas de innovación y desarrollo tecnológico. Asimismo, permitió dar a conocer oportunidades de colaboración entre académicos y alumnos en áreas de creciente relevancia para la industria y la sociedad.

La académica del Departamento ELINF y organizadora de la actividad, Dra. Heilym Ramirez, destacó que el simposio surgió como “una oportunidad para acercar la investigación a la comunidad universitaria y mostrar el trabajo que se realiza al interior del departamento, incentivando especialmente la participación de estudiantes en proyectos de investigación aplicada”.

En la misma línea, el académico Dr. Franco Jorquera señaló que “el principal objetivo de este seminario fue dar a conocer las investigaciones que desarrollan los académicos y también el trabajo que realizan los estudiantes junto a ellos”.

Respecto de su área de especialización, explicó que la robótica móvil inteligente aborda desafíos relacionados con el modelamiento y control de robots, la percepción del entorno y la planificación de movimientos para ejecutar tareas específicas. “Se trata de un campo multidisciplinario que integra conocimientos de electrónica, informática y mecánica, con el propósito de desarrollar dispositivos inteligentes capaces de resolver problemas concretos. Actualmente, enfoco mi trabajo principalmente en los sectores de la agricultura y la minería, debido a la relevancia que ambas áreas tienen para el desarrollo económico de Chile”, agregó.

Investigación con impacto

Durante la jornada, el Dr. Luis Rojas presentó la charla “Más allá del código: Investigación en experiencia de usuario aplicada a software real”, donde abordó la importancia de incorporar metodologías centradas en las personas para mejorar el diseño y la calidad de las soluciones tecnológicas.

Por su parte, el estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática, Sebastián López, expuso una investigación orientada a la medición de la experiencia de usuario mediante herramientas de inteligencia artificial, utilizando tecnologías como eye tracking y análisis de imágenes faciales y corporales.

En el ámbito de la inteligencia artificial, la Dra. Heilym Ramírez presentó avances en la detección de personas y el análisis de comportamientos humanos en entornos reales y complejos. Complementando esta línea de investigación, las estudiantes Katherin Figueroa, Valentina Muñoz y Fernando Salgado dieron a conocer un proyecto enfocado en el reconocimiento de interacciones humanas mediante señales de radiofrecuencia, explorando nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial para el monitoreo y comprensión de actividades humanas.

La jornada finalizó con la exposición del Dr. Franco Jorquera sobre Robótica Móvil Inteligente, donde abordó desafíos asociados a la percepción del entorno, la planificación de movimientos, el control de sistemas robóticos y la incorporación de inteligencia artificial para el desarrollo de soluciones aplicadas a distintos sectores productivos.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Buscar en el sitio web
Para salir presione tecla Escape o el botón X.

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X