La actividad reunió a académicas de distintos campus y sedes incorporadas vía concurso supernumerario, junto a autoridades universitarias y la experta internacional Elena Prieto-Rodríguez, para avanzar en acompañamiento de trayectorias académicas femeninas y reducir brechas de género en áreas STEM.
Fortalecer las trayectorias académicas y promover la igualdad de oportunidades fue el objetivo de una jornada con enfoque de género que se realizó en el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María y convocó a profesoras de distintos campus y sedes que han ingresado a la institución mediante concurso supernumerario.
La actividad, organizada por la Dirección de Género, contempló presentaciones institucionales, espacios de diálogo y una conferencia internacional centrada en la equidad de género en educación STEM, con la participación de autoridades universitarias y equipos de profesoras e investigadoras.
“Es una gran satisfacción compartir este espacio con ustedes. Desde la rectoría hemos fortalecido de manera sostenida las acciones orientadas a ampliar la participación de mujeres en nuestros programas de postgrado y a visibilizar liderazgos académicos y científicos. A ello se suma el programa supernumerario que impulsamos desde 2023, junto con nuestra participación —por tercer año consecutivo— en el programa + Mujeres Científicas, iniciativa en la que la Universidad Técnica Federico Santa María lidera a nivel nacional el aumento de la matrícula femenina en pregrado. Este trabajo responde a una convicción profunda: las universidades debemos asumir un rol activo en la construcción de una sociedad con mayores oportunidades, donde el talento y la vocación puedan desarrollarse sin barreras”, señaló el rector de la USM, Juan Yuz.
El vicerrector académico de la USM, Andrés Fuentes, destacó que la institución ha abordado la equidad de género desde múltiples dimensiones, poniendo énfasis en la atracción, el acompañamiento y el desarrollo de la carrera académica. “La universidad logró aumentar la matrícula de mujeres y reducir la brecha de género en carreras STEM en cerca de diez puntos porcentuales. En el proceso de admisión 2025, la selección de mujeres alcanzó un 29% a nivel institucional y un 37% en el Campus Casa Central Valparaíso, resultados que reflejan esfuerzos sostenidos y políticas activas”, señaló.
Durante la jornada expuso Elena Prieto-Rodríguez, profesora de Educación de la Universidad de Newcastle, Australia, quien abordó el rol de la investigación educativa en el diseño de iniciativas STEM con perspectiva de género, a partir de su experiencia en el proyecto HunterWiSE. La académica subrayó la importancia de las mentorías y del desarrollo de identidad STEM en niñas y jóvenes, como factores clave para sostener su interés y permanencia en estas áreas del conocimiento.
Por su parte, la directora de Género de la USM, Pamela Soto, explicó que la instancia buscó compartir información institucional y construir propuestas de trabajo conjunto. “Como universidad con foco en ciencia y tecnología, nuestro interés es acompañar la trayectoria de mujeres en STEM, promoviendo su permanencia y desarrollo académico mediante estrategias propias que permitan reducir brechas y fortalecer liderazgos”, indicó.
La jornada incluyó además la presentación de avances en modelos de acompañamiento de trayectorias académicas y espacios de trabajo colaborativo, orientados a proyectar acciones futuras que contribuyan a consolidar una red de profesoras y a fortalecer una cultura institucional basada en la equidad de género y la calidad académica.
Finalmente, la jornada permitió relevar avances institucionales en materia de equidad de género, destacando la reciente adjudicación del proyecto InES Género 2, cuyas proyecciones fueron revisadas junto a los resultados del InES Género 1. Asimismo, el Observatorio de Género en Ciencia e Ingeniería presentó sus investigaciones y el Informe de Orientaciones Docentes para el acompañamiento de trayectorias estudiantiles de mujeres en STEM, elaborado con fondos de investigación en género de la DGIIE y articulado con el proyecto FSM 24101 “Co-construyendo equidad de género en la Universidad Técnica Federico Santa María”, dando cuenta de avances concretos en el trabajo con los ministerios.


