USM rinde homenaje a primer doctor en Ingeniería de la universidad

6 - febrero - 2026

En 1963, el exalumno, exprofesor y exautoridad universitaria, Walter Gaete Castro, se convirtió en el primer Doctor en Ingeniería graduado de la Escuela de Postgrado de la USM, y también en Latinoamérica.

Con el objetivo de destacar la trayectoria académica del exalumno, exprofesor y exautoridad de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Walter Gaete Castro, la casa de estudios realizó una ceremonia de reconocimiento y homenaje en su honor, para relevar el valor histórico de su aporte al desarrollo de la formación doctoral y del quehacer científico institucional.

El encuentro se desarrolló como un hito de memoria institucional, en un contexto marcado por la reflexión histórica sobre el rol de la universidad en la formación de capital humano avanzado, la generación de conocimiento y su compromiso con el pensamiento crítico, y contó con la participación telemática del académico desde Barcelona, España, lugar en el que reside junto a su familia.

“Este no es solo un reconocimiento individual, que por cierto es plenamente merecido, sino también la conmemoración de un hito que nos permite recuperar nuestra historia. Ser el primer graduado de un programa doctoral implica abrir caminos, asumir desafíos cuando aún no existían referencias previas y contribuir con convicción y perseverancia a la consolidación de un proyecto académico de largo aliento”, señaló durante la ceremonia el rector de la USM, Dr. Juan Yuz.

El exalumno se convirtió en una figura clave en la formación de generaciones de estudiantes, tanto por su labor académica como por su calidad humana. Como exprofesor y exautoridad universitaria, su trayectoria se desarrolló en un periodo de profundos cambios sociales e institucionales, viéndose interrumpida en 1973 y su posterior exilio.

Durante la instancia, el rector Yuz dio lectura a unas palabras enviadas por Gaete, quien agradeció el homenaje desde la distancia. “Es un gran honor que la USM haya organizado este encuentro, pues es también un gesto que ayuda a dignificar la memoria de todos aquellos que sufrimos la represión y fuimos expulsados. El acto de hoy me dice que al menos ha quedado un pedacito de mí en sus corazones y eso me alarga y me acomoda”, expresó.

El exprofesor, Adolfo Tannenbaum, en representación de exalumnos y colegas, subrayó también la relevancia humana y académica del homenajeado. “Hoy estamos aquí porque homenajeamos a un ser humano excepcional, a un académico imprescindible para varias generaciones y a un chileno cuya historia vale la pena ser reconocida por la universidad y por el país”, afirmó.

Por su parte, la exalumna Estela Recabarren relevó el impacto formativo de Gaete en su vida profesional. “En mi profesor Walter Gaete encontré a un verdadero maestro, capaz de combinar rigor, humanidad y respeto. Su generosidad y cercanía marcaron mi camino y me enseñaron que la grandeza está en compartir el conocimiento y abrir oportunidades”, sostuvo.

La ceremonia concluyó con la entrega simbólica de un galvano de reconocimiento institucional, el cual será enviado al profesor Walter Gaete Castro en Barcelona, como testimonio del agradecimiento y la memoria viva de la comunidad de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Buscar en el sitio web
Para salir presione tecla Escape o el botón X.

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X