USM destaca en encuentro europeo con tecnología de impresión 3D aplicada al hidrógeno verde

4 - febrero - 2026

Durante una jornada organizada por el centro CIM UPC, el académico Claudio Aguilar expuso un desarrollo que permite fabricar electrodos de alto rendimiento a partir de residuos mineros, conectando economía circular, manufactura avanzada y transición energética.

Investigadores, representantes de la industria europea y expertos en manufactura avanzada se reunieron en el centro CIM UPC, entidad adscrita a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), para participar en la jornada “Descubre el Futuro de la Tecnología DIW”, instancia donde se presentó el impacto real de la fabricación personalizada y el uso de la tecnología Direct Ink Writing (DIW), en la que realizó una charla el Dr. Claudio Aguilar, académico del Departamento de Ingeniería de Minas, Metalurgia y Materiales (DIMMM) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

El profesor fue invitado por uno de los centros más relevantes en innovación de impresión 3D de metales avanzados debido al interés internacional que ha despertado el desarrollo de tecnología “hecha en Chile” para la producción de energías limpias.

En relación a su participación, el Dr. Claudio Aguilar explicó que “el centro CIM UPC realiza jornadas de vinculación entre la investigación universitaria y los requerimientos de la empresa europea y estaban muy interesados en lo que estamos haciendo en Chile, específicamente en la transformación de residuos minerales en tecnología para hidrógeno verde”.

Innovación desde los desechos

El foco de la presentación del académico de la USM se centró en la valorización de las escorias de cobre, residuos que tradicionalmente no tienen valor comercial y son desechados por la gran minería. Mediante un proceso desarrollado en los laboratorios de la casa de estudios, se recuperan especies de valor como hierro, silicio y molibdeno para transformarlos en materiales de alto rendimiento.

“Lo novedoso es que, a partir de estos elementos recuperados de los desechos mineros, fabricamos electrodos para producir hidrógeno verde mediante impresión 3D. Hemos descubierto que estos dispositivos no solo son mucho más baratos, sino que son más eficientes que los materiales tradicionales, los cuales suelen ser escasos y caros, como el platino o el rutenio”, destacó el Dr. Aguilar.

Esta tecnología, que actualmente se encuentra en proceso de patentamiento, representa un hito a nivel global, siendo la primera en su tipo. El desarrollo permite pasar de un residuo contaminante a un componente crítico para la transición energética, conectando la economía circular con la generación de combustibles limpios.

Impacto en la industria

La jornada contó además con las ponencias de expertos de AIMPLAS y del grupo BBT-UPC, y contempló una visita guiada por las instalaciones del centro catalán encabezada por su director general, el Dr. José María Cabrera. El encuentro permitió constatar cómo la investigación aplicada se convierte en soluciones tangibles para el tejido industrial.

Sobre la proyección de este avance, Aguilar señaló que “la tecnología ya está desarrollada a nivel de prototipo y podría ser utilizada por la industria que está creando hidrógeno verde. En el laboratorio recuperamos el hierro puro de la escoria y, a través de estrategias innovadoras, generamos una alternativa sostenible que mejora los rendimientos actuales del sector”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Buscar en el sitio web
Para salir presione tecla Escape o el botón X.

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X