Comunidad USM comparte sus buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad

5 - enero - 2026

El Tercer Seminario de Buenas Prácticas de la casa de estudios es un espacio de encuentro y aprendizaje para equipos académicos y profesionales que han desarrollado iniciativas para superar sus desafíos.

Creativas, sostenibles, replicables y orientadas a la mejora continua: así fueron las seis iniciativas que se presentaron en el Tercer Seminario de Buenas Prácticas de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad. La actividad se desarrolló durante 2025 como un espacio de encuentro, aprendizaje y reconocimiento para equipos académicos y profesionales que, desde distintos ámbitos, contribuyen al fortalecimiento de la cultura de la calidad en la universidad.

Las buenas prácticas expuestas abordaron desafíos diversos, como la integración pedagógica entre asignaturas, la incorporación de la perspectiva de género en la investigación y la docencia, el aprendizaje con impacto territorial, la internacionalización del currículum, el fortalecimiento del vínculo con la educación media técnico-profesional y el seguimiento sistemático de las actividades de vinculación con el medio.

Sobre el sentido de este encuentro, la directora de Aseguramiento de la Calidad, Paula Beale, destacó que el seminario “es un espacio muy valioso para conocer, reconocer y aprender de experiencias que reflejan el compromiso con el aseguramiento de la calidad, y que también demuestran que es posible mejorar continuamente”. Añadió que estas prácticas “nacen de equipos y personas individuales que, frente a desafíos concretos, entregan soluciones creativas, sostenibles y replicables en otras unidades”.

Beale subrayó además que la calidad no puede entenderse como una meta estática, señalando que “estamos en un contexto de evolución permanente y este seminario da cuenta de cómo, año a año, las personas se atreven a presentar nuevas experiencias, costumbres y formas de enfrentar los desafíos que aparecen en nuestras decisiones cotidianas”.

Buenas prácticas 2025

El seminario consideró la presentación de seis iniciativas destacadas durante el año. Entre ellas, Integración entre asignaturas y concursos, presentada por docentes de Ingeniería en Diseño de Productos; Investigación con perspectiva de género: una ruta formativa basada en evidencias, del Departamento de Estudios Humanísticos; y Aprendizaje con impacto: soluciones constructivas para la USM Sede Concepciónuna experiencia que articula docencia, gestión y mejora del entorno institucional.

También se expusieron Integración Pedagógica del Inglés en la Disciplinamediante la implementación del enfoque CLIL; las Pasantías Docentes dirigidas a profesores de la Educación Media Técnico-Profesional; y el Sistema de Monitoreo y Trazabilidad de Actividades de Vinculación con el Medio, desarrollado desde el Departamento de Arquitectura.

Sobre esta última experiencia, María Cirano y Juan Pablo Araya, del Departamento de Arquitectura, señalaron que una de las motivaciones para participar fue reconocer que muchas iniciativas relevantes se desarrollan al interior de las unidades sin ser visibilizadas. Ambos destacaron la importancia de confiar en el trabajo realizado y mostrarlo para que pueda ser aprovechado por otros equipos.

“Tengan fe en sus actividades y muéstrenlas, porque otros departamentos pueden utilizar su experiencia y adaptarla en sus propias unidades. No tengan miedo”, señaló Juan Pablo Araya. Por su parte, María Cirano agregó que “a veces tendemos a normalizar ciertas cosas que hacemos, y en instancias como esta nos damos cuenta de que no son tan comunes; al compararnos, podemos dimensionar mejor lo que hemos hecho y lo que aún podemos mejorar”.

Reconocimientos Aseguramiento de la Calidad

En el marco del seminario, se entregaron además diversos reconocimientos institucionales. Entre ellos, el reconocimiento a la ganadora del concurso Ideas que Transforman, otorgado a Ignacia Godoy Bustos por su proyecto “Influenciate con la USM”. Al respecto, la ganadora señaló que su motivación para participar fue demostrar que, incluso trabajando dentro del sistema, es posible identificar necesidades que no siempre son visibles.

“Busco iniciativas para aportar más allá de mi trabajo diario en el departamento de química. Creo que este concurso es positivo para la comunidad, especialmente porque permite que los estudiantes participen y sean escuchados”, indicó.

Asimismo, se entregaron reconocimientos al compromiso con la mejora continua a distintas unidades académicas y carreras, y el Reconocimiento a la Excelencia en Servicio USM, que recayó en el equipo del servicio de bibliotecas. En representación de este servicio, su director, Rimsky Espíndola, destacó que el premio reconoce el trabajo de un equipo comprometido con mejorar continuamente la experiencia de los estudiantes.

“Nos mueve un afán de servicio al estudiante. Siempre estamos pensando cómo mejorar y cómo llegar mejor a ellos, por lo que este reconocimiento es para todo el equipo”, señaló.

Revive este seminario y conoce las buenas prácticas 2025 en el siguiente enlace.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Buscar en el sitio web
Para salir presione tecla Escape o el botón X.

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X