En una emotiva jornada, autoridades y la comunidad universitaria destacaron el rol formativo de la actividad física y distinguieron a los mejores exponentes de la temporada.
En la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus San Joaquín, se realizó la Ceremonia de Premiación 2025 del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER), evento que distinguió a los estudiantes deportistas que representaron a la casa de estudios en las distintas competencias universitarias.
La actividad contó con la presencia de los directores académicos de los Campus San Joaquín y Vitacura, Claudio Tapia y Luis Acosta, respectivamente, y del director de DEFIDER, Ignacio Gómez, además de docentes, estudiantes y familiares.
En esta edición, la ceremonia tuvo un carácter conmemorativo especial al marcar el vigésimo quinto aniversario del departamento en Santiago, instancia que permitió repasar la historia de la unidad recordando su fundación en el año 2000 bajo la gestión del profesor José Campusano y su evolución desde sus primeras instalaciones hasta consolidarse hoy como un pilar formativo fundamental para el estudiantado.
Paula Cisternas, Coordinadora del Área de Docencia de DEFIDER del Campus San Joaquín y Vitacura, abrió la ceremonia agradeciendo la entrega y disciplina puesta por los estudiantes deportistas, señalando que “ustedes, que tienen la capacidad de transformar el cansancio en energía y llegar a estudiar después de un entrenamiento o un partido. Ustedes, que tienen la fortaleza de competir con excelencia y nobleza, manteniendo el equilibrio entre exigencia académica, compromiso deportivo y vida personal. Esto requiere carácter y no se improvisa”.
Por su parte, Claudio Tapia, director Académico del Campus San Joaquín, destacó la educación física como un elemento central de formación, indicando que “hoy se le incorpora la mirada del trabajo en equipo, del liderazgo y de la resiliencia, valores que no solamente son deportivos, sino que son elementos para toda la vida”.
Durante la ceremonia se premió a las y los estudiantes de las distintas selecciones deportivas de atletismo, balonmano, básquetbol, fútbol, futsal, karate do, natación, rugby 7, taekwondo, tenis de mesa y vóleibol, quienes subieron al escenario a recibir sus galardones. Cada disciplina también reconoció a su deportista más destacado del año, premiándolo en la categoría “Mejor Jugador o Competidor”.
Asimismo, se destacó la participación del equipo mujeres de tenis de mesa, quienes representaron a Chile en los Juegos Mundiales Universitarios FISU Rin-Ruhr 2025 celebrados en Alemania, certamen donde el elenco de la USM logró posicionarse entre los 16 mejores cuadros de la disciplina.
Además, se rindió homenaje a la trayectoria del cuerpo docente de DEFIDER, reconociendo a Carlos Guaquín, entrenador de la selección de balonmano mujeres, por sus 10 años en el departamento, junto a los profesores Patricio Cifra, de la selección de karate, y Hernán Ramírez, de rugby, quienes cumplieron dos décadas de servicio.
El reconocimiento “Mejor de los Mejores 2025”, distinción que resalta a quien mejor encarna la excelencia deportiva, recayó en Catalina Muñoz, estudiante de Ingeniería Civil Matemática y seleccionada de tenis de mesa.
El evento contó con la presentación artística de los estudiantes participantes del Taller de Folclore y Danza, a cargo de la profesora Haruko Tsukame, quienes interpretaron una danza tinku propia de las festividades del altiplano sudamericano originaria de Bolivia y también representada en Chile.
Para finalizar la ceremonia, se entregaron reconocimientos a los deportistas que terminan sus estudios en la USM, siendo Mauricio Carvajal, seleccionado de voleibol y representante en la ceremonia de los estudiantes egresados, quien instó a sus compañeros a reconocer el esfuerzo dado por mejorar deportiva y académicamente, enfatizando que, “no estamos solamente jugando con nuestras rodillas, nadando o cumpliendo una rutina de presentación, estamos compitiendo para dejar en lo más alto a la USM”.









