La actividad, organizada por la carrera de Técnico Universitario en Telecomunicaciones y Redes de la USM, abordó los impactos y desafíos que introduce la Ley Marco de Ciberseguridad tanto para organizaciones catalogadas como Operadores de Infraestructura Crítica (OIV) como para aquellas que no lo son.
Con el objetivo de comprender cómo la nueva Ley Marco de Ciberseguridad influirá en la gestión tecnológica de diversas organizaciones, estudiantes de T.U. en Telecomunicaciones y Redes y de otras carreras del Departamento de Electrotecnia e Informática (ELINF) de la USM Sede Viña del Mar, participaron en la charla “Aplicación de la Ley Marco de Ciberseguridad al ambiente de T.I. – Empresas OIV v/s Otros”.
La instancia permitió revisar las implicancias prácticas de esta normativa, los desafíos emergentes para los equipos de TI y las oportunidades que abre en materia de resiliencia, cumplimiento y fortalecimiento de procesos tecnológicos.
La actividad contó con la participación de Pablo Muñoz Rojas, Ingeniero en Sistemas Computacionales UTFSM, Jefe de Tecnologías y Operaciones TI en Clínica ISV Viña del Mar y docente de la carrera, junto a Andrés Zabala Sharp, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Director de Resiliencia Tecnológica en PMO360. Ambos expositores compartieron su experiencia en la aplicación de ciberseguridad en entornos reales, entregando una visión actualizada sobre las exigencias que deberán enfrentar las organizaciones en el marco de esta nueva ley.
Durante su intervención, Pablo Muñoz destacó la importancia de que los futuros profesionales comprendan el impacto de la legislación en su desempeño laboral. “En esta charla abordamos un tema muy presente hoy en día e importante para todo tipo de empresas. La participación de los alumnos fue fundamental, ya que deben estar conscientes de las leyes que afectan su ámbito laboral y entender que sus funciones no solo se basan en lo aprendido en la universidad, sino también en el entorno legal y técnico que los rodea”.
Asimismo, Muñoz resaltó que “la participación de empresas especialistas en el asunto, como PMO360, aporta gran valor al conocimiento que adquieren los alumnos, porque les entrega un punto de vista mucho más especializado de cómo deben abordar este tipo de situaciones en su vida laboral”.
Por su parte, el profesor Piero Montenegro subrayó la relevancia de acercar estas temáticas a los estudiantes desde etapas tempranas de su formación. “Es fundamental que los estudiantes de T.U. en Telecomunicaciones y Redes comprendan las implicancias de esta ley, especialmente considerando que se integrarán a un entorno TI altamente regulado y en constante evolución. Conocer desde temprano cómo estas normativas afectan procesos, responsabilidades y modelos de gestión les permite anticiparse a escenarios reales y fortalecer su preparación profesional”.
A su vez, destacó que estas instancias “no solo enriquecen la formación técnica, sino que también fomentan una mirada integral del rol que desempeñarán los futuros profesionales en el ámbito tecnológico, por ello, estamos muy agradecidos de los expositores por entregar dicho conocimiento a nuestros estudiantes y esperamos poder seguir generando este tipo de espacios”.


