En una emotiva ceremonia, 449 jóvenes recibieron sus títulos profesionales bajo la atenta mirada de sus familiares, profesores y compañeros en el Teatro Aula Magna de la casa de estudios en Valparaíso.
Dando inicio al tradicional ciclo de ceremonias de titulación, la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló en Campus Casa Central Valparaíso la ceremonia de titulación 2025 para las y los jóvenes que finalizaron sus estudios en Campus San Joaquín.
La ceremonia reunió a 449 jóvenes titulados de los Departamentos de Ingeniería Química y Ambiental; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Mecánica; Obras Civiles; Informática; Ingeniería de Minas, Metalurgia y Materiales; Matemática; Ingeniería en Diseño; Física; Arquitectura, y Electrónica, junto a las carreras de modalidad vespertina de los Departamentos de Química y Medio Ambiente y de Construcción y Prevención de Riesgos, de la Sede Concepción.
La ceremonia fue encabezada por el rector de la USM, Juan Yuz Eissmann, acompañado por el vicerrector académico, Andrés Fuentes Castillo; el director general de Docencia, Pablo Lezana Illesca; la secretaria general, María José Contreras Ravest, y el director general de Campus San Joaquín, Erwin Hernández Hernández.
En su alocución, la máxima autoridad de la casa de estudios destacó que la ceremonia se enmarca en el comienzo de las actividades que la USM desarrollará con miras a la celebración de su centenario. “En ese contexto, es innegable volver al origen, a recordar que cuando Federico Santa María imaginó esta institución, una casa de estudios que uniera ciencia, tecnología, excelencia, mérito y vocación pública, lo hizo pensando en generaciones de estudiantes como ustedes, jóvenes llamados a transformar el futuro y a aportar al desarrollo de nuestro país”.
“Queridas y queridos sansanos, que este logro sea un punto de partida, que honren el legado testamentario que nos dio origen con orgullo y responsabilidad, y que desde ahí se atrevan a construir nuevos futuros posibles. Recuerden siempre que esta universidad es su casa y que su éxito será por cierto el éxito de toda nuestra comunidad que hoy los celebra y felicita”, concluyó.
Posteriormente, el rector de la USM hizo entrega de la distinción académica “Federico Santa María Carrera” a los titulados con méritos reconocidos por su carrera, que incluyen calificaciones, aporte de su trabajo de título al desarrollo del país, participación en actividades universitarias, personalidad y condiciones humanas.
Nuevos profesionales
Tras las distinciones, las y los titulados recibieron el certificado que los acredita como nuevos profesionales de la USM, destacando la presencia de los primeros titulados de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil Telemática formados en Campus San Joaquín.
A continuación, la secretaria general de la universidad, María José Contreras, tomó el juramento a las y los nuevos profesionales de la casa de estudios, sellando su compromiso de servicio a la comunidad.
En representación de las y los titulados de Campus San Joaquín, Paula Díaz Meneses, de la carrera de Arquitectura, se dirigió a los presentes. “Me gustaría agradecer el poder representar a la primera generación de titulados de Arquitectura de Campus San Joaquín. Cuando leí el testamento de Don Federico Santa María después de mi examen, me conmovió y me inspiró […] su acto de generosidad hizo posible mi historia y la de muchos de ustedes hoy presentes. Mi historia está en la perseverancia y en ver desde niña el estudio como una oportunidad de crecer superando las más tempranas dificultades, que me prepararon para esta desafiante etapa de integrar ciencia y artes”.
La titulada de Arquitectura concluyó sus palabras afirmando: “quiero agradecer por este día que simboliza mirar con orgullo el pasado, que simboliza una nueva etapa en nuestras vidas como alumnos, egresados y ahora como profesionales. Recuerden siempre que cada uno de ustedes tiene una identidad única e inigualable, y que este desafío no es el fin, sino uno de los cuantos caminos que nos esperan para seguir creciendo con confianza y seguridad. ¡Felicidades generación 2025!”








