La casa de estudios realizó una ceremonia de reconocimiento para destacar a estudiantes que han participado activamente en diversas actividades extracurriculares durante el año 2025.
La Universidad Técnica Federico Santa María destacó a más de una centena de estudiantes por sus aportes a la vida universitaria durante 2025, a través de dos ceremonias de reconocimiento a la participación en diversas actividades extraprogramáticas, una en el Campus Casa Central Valparaíso y otra en la Sede Viña del Mar.
En Valparaíso se reconició a cerca de cien estudiantes en las categorías: Fondos Concursables, Iniciativas Estudiantiles, Orgánicas estudiantiles, Destacados por carrera, Talleres programa Punto de Encuentro y premio Espíritu Sansano.
Konstansa Figueroa, jefa de Relaciones Estudiantiles en Campus Casa Central Valparaíso, destacó la importancia de esta actividad. “Estamos muy contentos hoy día de celebrar a los estudiantes que están destacados por actividades extraprogramáticas. La verdad es de suma importancia que los estudiantes participen y sean parte de los grupos de trabajo con iniciativas que se destacan”.
La jornada contó con un intermedio musical a cargo de la Tuna Universitaria, agrupación integrada por estudiantes del campus, que con su tradicional repertorio aportó un ambiente de alegría y compañerismo, realzando el espíritu festivo de la actividad.
Mitzi Guzmán, relacionadora estudiantil de Campus Casa Central Valparaíso, sostuvo que “La ceremonia de estudiantes destacados busca reconocer a quienes han tenido una participación activa durante todo el año en iniciativas estudiantiles, fondos concursables, orgánicas y talleres organizados por la Dirección de Relaciones Estudiantiles. Estas actividades extraprogramáticas enriquecen la vida universitaria, aportando beneficios significativos tanto para la salud mental como para el desarrollo de habilidades sociales, al permitir que los estudiantes se relacionen con compañeros de distintas carreras”.
El evento tuvo como objetivo destacar el esfuerzo, compromiso y excelencia académica de quienes han demostrado un desempeño sobresaliente durante el año. En sus palabras, las autoridades universitarias enfatizaron la importancia de valorar el talento y la dedicación del estudiantado, pilares fundamentales para el desarrollo de la institución y la sociedad.
Ignacio Ávila, estudiante de Ingeniería Civil Telemática de Campus Casa Central Valparaíso y distinguido con el premio Espíritu Sansano, destacó que “La verdad es que me emocionó mucho el reconocimiento que se me entregó. Encuentro muy bonito que se reconozcan las iniciativas estudiantiles y a las personas que trabajan por crear una comunidad más activa, quiero agradecer aparte, a Relaciones Estudiantiles por organizar esta instancia que visibiliza y celebra a las personas que forman esta comunidad universitaria”.
En la Sede Viña del Mar se realizó una emotiva ceremonia en la que fueron reconocidos cerca de 40 estudiantes por su compromiso, liderazgo y participación en diversas iniciativas que fortalecen la vida universitaria.
Claudia Oyarce, jefa de Bienestar Estudiantil en Sede Viña del Mar, destacó que “es una felicidad, un orgullo, especialmente para nuestra Dirección de Relaciones Estudiantiles dado que nuestro fin es acompañar a los estudiantes en actividades extra-académicas o programáticas y por lo tanto, incentivar la participación a través de estos hitos, es una gran felicidad porque vemos una gran cantidad de actividades, compromiso y dedicación de estudiantes más allá de sus clases.”
Durante la actividad, se entregaron distinciones en categorías como Fondos Concursables, Iniciativas Estudiantiles, Organizaciones Estudiantiles, Monitores de Inclusión, Sociedad de Debate, Pares Preventivos en Salud Mental y el Premio Espíritu Sansano, que destaca a quienes representan los valores y la identidad de nuestra comunidad.
Andrea Pizarro, coordinadora estudiantil de la Sede Viña del Mar, reflexionó en torno a la realidad actual de la casa de estudios. Al respecto, sostuvo que “Porque de pronto, la USM tiene esa visión hacia afuera de que somos sólo estudio, sólo académico, sólo libros, y no, en la USM es mucho más. Somos actividades extraprogramáticas, somos deporte, somos un sinfín de actividades recreativas que se hacen durante todo el año y que permiten que el estudiantado esté constantemente motivándose a participar o en hacer cosas que son diferentes a solamente estudiar.”
El encuentro contó con un intermedio musical a cargo de la Banda Santa María, agrupación integrada por estudiantes músicos de la sede, quienes interpretaron los temas “No puedo quitar mis ojos de ti” de Frankie Valli y “Amor” de Mon Laferte junto a Los Auténticos Decadentes, generando un ambiente de celebración y compañerismo.
Fernando Salgado, estudiante de Ingeniería en Informática de la Sede Viña del Mar y distinguido con el premio Espíritu Sansano, comentó que “Me siento sumamente agradecido. Han sido años de esfuerzo, sacrificio, lágrimas, muchas horas sin dormir y se siente bien ser reconocido por cosas tanto académicas como en este caso extracurriculares.”
Este reconocimiento refleja el compromiso de la universidad por impulsar el desarrollo integral del estudiantado, valorando su esfuerzo y dedicación en proyectos que contribuyen al bienestar y la inclusión en nuestra comunidad.
Revisa a continuación el registro audiovisual de la actividad:



