USM premia a finalistas que participarán en la final internacional de Technovation Girls

15 - septiembre - 2025

Nueve equipos fueron reconocidos durante la ceremonia realizada en Sede Concepción, cuyos proyectos serán presentados ante un jurado internacional. Quienes resulten seleccionados podrán continuar con el desarrollo de sus aplicaciones.

Con el objetivo de reconocer a niñas y jóvenes que desarrollaron aplicaciones móviles orientadas a resolver desafíos sociales en sus comunidades, la Universidad Técnica Federico Santa María premió a los nueve equipos preparados en Sede Concepción y que fueron destacados en el Challenge Internacional Technovation Girls 2025.

Durante la ceremonia de premiación, el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Biobío, Gustavo Núñez, valoró los innovadores proyectos que representarán a Chile y destacó el impacto que están teniendo las jóvenes en el desarrollo de la región. “Technovation Girls ha sido una instancia fundamental para el desarrollo y la promoción de mujeres en las carreras STEM. Se trata de iniciativas que primero, están mostrando una cara distinta de la ciencia en nuestra región, una cara en este caso con mujeres y al mismo tiempo, una cara con conocimiento desde todos los territorios”, destacó.

Es importante destacar también que a nivel internacional, Technovation Girls 2025 recibió postulaciones de más de 60 países y seleccionó a 300 equipos en tres categorías: Junior, Beginner y Senior. Chile logró una sobresaliente representación con 75 equipos clasificados, equivalentes al 25% del total mundial, de los cuales 22 corresponden a la USM y nueve al emplazamiento penquista.

Cristian Lara, director del Departamento de Electrónica e Informática de la USM, destacó la relevancia del logro: “Somos la universidad STEM de Chile y por lo mismo tenemos un compromiso profundo para que la brecha de género disminuya. El programa en particular en Concepción lo iniciamos el 2023 y desde ese momento la región siempre ha tenido resultados notables”.

Las participantes tuvieron el desafío de crear aplicaciones que abordaran problemáticas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como salud mental, medioambiente, educación inclusiva, igualdad de género y bienestar.

Equipos premiados

En la categoría Junior fueron reconocidos Coral Nereida, Las Tres y The Divas; mientras que en la categoría Senior destacaron Cookies USM, Guiñas en Acción, Innerlight, Meowfit y Sembrando un Futuro.

Fernanda Gutiérrez, integrante del equipo Innerlight, cuyo proyecto para administrar el ciclo menstrual obtuvo el mejor puntaje de la temporada, valoró la experiencia vivida. “Me sentí súper motivada porque mi equipo fue bacán, todas trabajamos en conjunto y teníamos una pasión de por medio para terminar el proyecto. Me sentí súper apoyada, sobre todo por mi mentora la Cote, que fue la mejor”.

Por su parte, Constanza Sáez, de 14 años e integrante del equipo Check Derma en la categoría Junior, comentó que “nuestro proyecto trata sobre los cuidados de la piel y trabajamos con el ODS 3 de Salud y bienestar. Queremos diversificar esta atención para todos los públicos. Respecto al programa, es impresionante todo el apoyo que ha llegado y que se haya hecho tan grande Technovation, me encanta. Yo he estado en versiones anteriores y ver que ha alcanzado este nivel de innovación me parece muy lindo”.

De cara a la final, los proyectos serán presentados ante un jurado internacional y, en caso de resultar seleccionados, los equipos ganadores recibirán un aporte monetario para continuar con el desarrollo de sus aplicaciones, además de un viaje a Silicon Valley, capital mundial de la tecnología e innovación.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Buscar en el sitio web
Para salir presione tecla Escape o el botón X.

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X