Más de 300 estudiantes de tercero y cuarto medio participaron en la actividad, que inauguró el ciclo de ferias vocacionales de la red PACE en la Región Metropolitana.
Con el objetivo de generar instancias de exploración vocacional para las y los estudiantes de la Región Metropolitana, entregándoles conocimientos sobre las distintas carreras del área STEM, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el apoyo de la Dirección General de Admisión, desarrolló el evento “Jornada vocacional de ingeniería y tecnología PACE te apoya” en Campus San Joaquín.
La instancia, que fue la primera del ciclo de ferias vocacionales 2025 de la red PACE RM, contó con la asistencia de más de 300 estudiantes pertenecientes a 13 establecimientos de la región, ubicados en las comunas de San Bernardo, Melipilla, San Ramón y Pedro Aguirre Cerda, a los que se sumaron estudiantes del programa Propedéutico USM.
Talleres temáticos asociados a las diferentes carreras que ofrece la USM y una feria de oferta académica en ingeniería y tecnología, con stands de las ocho universidades PACE de la región, fueron parte de las actividades organizadas para las y los estudiantes presentes, quienes además pudieron conocer las dependencias del Campus San Joaquín.
Además, el evento contempló la realización de tres charlas masivas, dictadas en el Teatro Aula Magna del campus: “Ciencias y Tecnología”, que buscaba promover el estudio de pedagogías científico-tecnológicas; “Competencias para estudiar y trabajar en el área de ingeniería y tecnología”, y “Yo ingenier@”, desarrollada por el equipo de Admisión USM y que entregó información respecto a la universidad como referente STEM, sus carreras y el estudio de la ingeniería.
Acercando la ingeniería y la tecnología
Para Carolina Salinas, coordinadora de educación media del programa PACE USM, la jornada fue un éxito. “Tuvimos una participación significativa de más de 300 estudiantes interesados e interesadas en las ingenierías, además de una importante participación de mujeres en la actividad, lo que demuestra que los esfuerzos por crear nuevas alternativas de acceso, como los cupos supernumerarios del programa Más Mujeres Científicas (+MC) y la vía de ingreso Mujeres Líderes de nuestra universidad, tienen consecuencias favorables, brindando una posibilidad concreta de acceder a carreras STEM, contribuyendo a la equidad de género en la educación superior”.
Salinas agregó que “esta instancia se ha convertido en un hito para la Universidad Técnica Federico Santa María, y es fundamental que se mantenga en el tiempo con la colaboración de todas las personas que lo hicieron posible. Agradecemos el apoyo y el trabajo colaborativo de la Dirección General de Admisión, la Dirección de Género y los departamentos académicos presentes en la Región Metropolitana, que permitió el éxito de la actividad”.
La jornada fue muy bien recibida por la comunidad escolar presente en el evento, como es el caso de Úrsula Mella, profesora y coordinadora de convivencia de la Escuela Consolidada Dávila, de Pedro Aguirre Cerda. “Me parece que es una instancia muy significativa. En algunos casos, los estudiantes van a ser la primera generación que ingresa a la educación superior, por lo que es importante que cuenten con la información, orientación y motivación adecuada para poder decidir”.
Una apreciación similar a la de Damary Videla, estudiante de cuarto medio del colegio Centro Educacional Municipal San Ramón. “Esta jornada es una oportunidad para saber más sobre la educación superior. Espero que me sirva y me oriente respecto a lo que puedo estudiar más adelante y los beneficios que tienen, para así elegir lo que más me guste”, concluyó.