Universidad Técnica Federico Santa María

Exitoso proyecto entre estudiantes y escolares de Puchuncaví

Por: Paulina Arancibia

, Periodista.

Dirección de Comunicaciones Sede Viña del Mar.

11 - diciembre - 2024

Se trata del proyecto FSM 2395 “Taller práctico de análisis de agua con enfoque medioambiental en la escuela El Rincón, desarrollado por estudiantes de la Sede Viña del Mar.

Con la participación de estudiantes de 3°, 4° y 5° básico de la escuela El Rincón de Puchuncaví, se llevó a cabo en la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, el cierre del proyecto FSM 2395 titulado «Taller práctico de análisis de agua aplicando una metodología de aprendizaje y servicio en colegio de la región de Valparaíso con sello medioambiental». Este proyecto fue liderado por Claudia Gandarillas y Vicente González, estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Química con mención en Química Analítica, y se ejecutó con el financiamiento de la Dirección de Vinculación con el Medio.

El proyecto se desarrolló en colaboración con la escuela básica El Rincón, ubicada en la comuna de Puchuncaví, una zona que enfrenta problemas significativos de escasez hídrica y que depende de camiones aljibes para su abastecimiento de agua. El objetivo del proyecto fue proporcionar a la comunidad educativa de esta escuela, la posibilidad de realizar análisis de la calidad del agua que consumen, con el fin de conocer sus características y poder mejorar la gestión del recurso hídrico.

Claudia Gandarillas, jefa del proyecto, expresó que “detectamos una importante necesidad en esta escuela, que era la falta de acceso a análisis de calidad del agua que consumen los estudiantes y la comunidad. Al enterarnos de este fondo concursable, vimos la oportunidad de aplicar lo que sabemos para abordar este problema, nuestro objetivo fue ofrecerles la posibilidad de analizar su agua, conocer su calidad y poder controlarla, mejorando así su salud y bienestar”. Además, destacó que fue una experiencia muy enriquecedora que permitió un trabajo colaborativo entre los estudiantes, docentes y la comunidad educativa.

El proyecto es parte de una iniciativa más amplia impulsada por la carrera de Técnico Universitario en Química, mención Química Analítica, que comenzó hace varios años con la implementación de la metodología de Aprendizaje + Servicio. Esta metodología permite que los estudiantes no solo adquieran conocimientos académicos, sino que también asuman roles de liderazgo y responsabilidad en proyectos reales que beneficien a la comunidad. En este caso, los estudiantes fueron responsables de llevar adelante la iniciativa, con el apoyo de diversas unidades de la universidad.

Gonzalo Sepúlveda, jefe de la carrera, comentó que “este proyecto forma parte de una de las etapas de nuestra iniciativa, que comenzó con un pilotaje de la metodología Aprendizaje + Servicio. Lo interesante de este proyecto actual, es que los estudiantes asumieron roles de liderazgo y compromiso, logrando sacar adelante esta iniciativa de manera ejemplar”.

Por su parte, Yetsabé González, directora de la escuela El Rincón, agradeció la colaboración de la universidad. “Estamos muy agradecidos con la iniciativa de la USM. Fuimos seleccionados para este proyecto centrado en la escasez hídrica, y a pesar de nuestra ubicación distante, la universidad decidió trabajar con nosotros”.

La directora también destacó la motivación de los estudiantes, y señaló que “los niños se entusiasmaron completamente con los talleres. Fueron actividades lúdicas y educativas que les permitieron aprender sobre un tema tan relevante hoy en día como la escasez hídrica.”

Durante la ceremonia, los estudiantes de la USM entregaron a los miembros del establecimiento educativo, un conjunto de kits para que puedan medir por sí mismos la calidad del agua que consumen.

Este proyecto forma parte de los Fondos Concursables para Iniciativas Departamentales de Vinculación con el Medio, los cuales buscan promover iniciativas de impacto mutuo entre la universidad y su entorno, favoreciendo el desarrollo de proyectos que contribuyan al bienestar de las comunidades.

 

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