La aplicación FindMePark está diseñada para optimizar la gestión municipal de los estacionamientos, facilitando a su vez a los usuarios la localización y el pago de su uso de manera rápida y sencilla.
Con la finalidad de gestionar más eficientemente el uso de los estacionamientos municipales de la comuna de Viña del Mar, un grupo de estudiantes de Ingeniería en Informática de la USM, crearon FindMePark, un sistema diseñado para que, además de facilitar la administración de estos espacios, ayude a los usuarios a encontrar y pagar por su estacionamiento de manera simple.
Según explicó el jefe de proyecto, Christopher Huerta y Jaime Olave, encargado de la base de datos, “la Municipalidad de Viña del Mar nos presentó el desafío de crear una aplicación, nos explicaron el problema con el alto tráfico vehicular, especialmente durante las horas punta, y considerando que es una ciudad turística. Muchas personas desconocen la existencia de estacionamientos municipales que ofrecen tarifas más económicas, además, hay calles enteras que no tienen fiscalización, lo que permite que algunos conductores se estacionen en lugares prohibidos, generando así una serie de problemas.
“Comenzamos a analizar la viabilidad del proyecto y decidimos que lo más efectivo sería diseñar una aplicación que permitiera a los usuarios autogestionar su estacionamiento. Esto facilitaría el proceso de pago, ya que evitaría el inconveniente de tener que recoger un ticket, ir a comprar, volver y luego pagar”, expresaron.
La ventaja de la aplicación radica en que los usuarios pueden llegar, estacionarse y activar un contador que les permite visualizar su gasto en tiempo real. Cuando decidan irse, pueden realizar el pago de inmediato, evitando así las largas y tediosas filas que, además, contribuyen al aumento del tráfico, especialmente durante la búsqueda de estacionamiento.
La aplicación también incorporará un mapa que mostrará la ubicación de espacios disponibles, permitiendo ver cuáles son los más cercanos a su ubicación y cuántos autos están estacionados en cada lugar. «Estamos trabajando en un sistema de codificación por colores, similar a un semáforo: rojo para indicar espacios llenos y verde para los disponibles», explicaron.
Además de todo esto, queremos proporcionar retroalimentación a la municipalidad mediante la creación de un dashboard que genere informes con datos valiosos. Estos informes ofrecerán información sobre, por ejemplo, cuáles son los estacionamientos más utilizados y en qué épocas tienen mayor demanda. De esta manera, se recopilarán datos y se generarán estadísticas que facilitarán la toma de decisiones informadas.
La solución incluirá una aplicación móvil y un dashboard de escritorio, destinado a la administración municipal, a su vez, se habilitará una cuenta específica para los fiscalizadores.”
“La municipalidad nos solicitó aprovechar esta oportunidad para implementar cobros diferenciados, de manera que los residentes de Viña paguen menos que los turistas. Debemos identificar las principales dificultades y afinar los detalles, pero el objetivo de este proyecto es hacerlo realidad e implementarlo. De hecho, ya tenemos un modelo de negocio completo en teoría y nuestra intención es principalmente venderlo a municipalidades. Sin embargo, el sistema se puede adaptar fácilmente para estacionamientos privados”, sostuvieron los sansanos.
Respecto a la experiencia durante el proceso, comentaron que “estamos contentos, ya que nos ha acercado a la vida laboral y nos ha impulsado a conocer qué áreas de la informática nos interesan más a cada uno de los integrantes del grupo. Nuestro objetivo es llegar a la feria de software con un producto mínimo viable, un prototipo funcional”, concluyeron.
El equipo creador de FindMePark, está compuesto por Benjamín Ramírez, Christopher Huerta, Jaime Olave, Felipe Valenzuela y Manuel Ponce. Este es uno de los muchos proyectos que se presentarán en la próxima Feria de Software organizada por la casa de estudios, la cual se llevará a cabo por primera vez de manera simultánea en todos sus campus y sedes el 15 de noviembre.