Delegaciones de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de La Serena visitaron la casa de estudios en una jornada de vinculación, destacando el Sistema de Acompañamiento a la Trayectoria Académica Estudiantil, SAT-E, como principal punto de interés.
En el marco de una jornada de intercambio de experiencias sobre modelos de acompañamiento estudiantil, la Universidad Técnica Federico Santa María recibió la visita de las delegaciones del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE, de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de La Serena.
La actividad tuvo como principal objetivo compartir y conocer los diferentes enfoques implementados por las universidades en cuanto al apoyo y seguimiento a las trayectorias académicas de los estudiantes. Particularmente, las delegaciones expresaron un especial interés en el Sistema de Acompañamiento a la Trayectoria Académica Estudiantil de la USM, sistema que se ha destacado por su integración en las prácticas institucionales y su enfoque colaborativo.
Para profundizar en esta experiencia, se organizó una presentación en conjunto con la Dirección de Transformación Digital, destacando la importancia de la tecnología en el seguimiento y apoyo continuo a los estudiantes.
Andrea Vázquez, directora de Acompañamiento a la Trayectoria Académica Estudiantil, valoró el intercambio de experiencias entre las instituciones, «es una visita técnica que surgió a partir de los programas PACE de las universidades que participan en el acompañamiento estudiantil. Estas universidades, con más experiencia en estas acciones, vienen a compartir su conocimiento y a aprender del SAT-E, por lo que este encuentro se traduce en un valioso intercambio de experiencias».
Por su parte, Mirtha Villarroel, jefa del Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Usach, destacó la relevancia de integrar diversos departamentos y unidades dentro de la universidad para garantizar un acompañamiento efectivo y un compromiso institucional en la permanencia estudiantil.
«Nos parece fantástico cómo han podido integrar el trabajo, entendiendo que el acompañamiento y seguimiento a los estudiantes está relacionado a un compromiso institucional. El hecho de que distintas unidades trabajen en conjunto, con el respaldo de las autoridades, es un ejemplo de colaboración que se refleja en las prácticas universitarias», concluyó Villarroel.
La jornada representó una importante oportunidad de vinculación entre las universidades, fortaleciendo las redes de colaboración y aprendiendo de los distintos enfoques y metodologías en torno al acompañamiento académico de los estudiantes.